CNR: Autoridades analizaron trabajo para potenciar acciones ante pandemia y déficit hídrico en Atacama

Spread the love

Los servicios vinculados a los Ministerios de Agricultura, Obras Públicas, Desarrollo Social y Economía abordaron las labores ejecutadas en apoyo a los regantes.

 

Durante la primera reunión del año de la Comisión Regional de Riego (CRR), encabezada por el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, representantes de los servicios pertenecientes a los Ministerios de Agricultura, Obras Públicas, Desarrollo Social y Economía -que conforman esta instancia-  se refirieron a las distintas iniciativas que están ejecutando orientadas a mejorar la infraestructura y otorgar una mayor seguridad de riego en cada una de las provincias.

Entre los puntos planteados por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura destacó el estado actual de las obras postuladas a la Ley Nº18.450 en el período 2019-2020; el avance del Convenio CNR-GORE Atacama; y las iniciativas de riego proyectadas para el año 2021.

Es así como, el Seremi Patricio Araya, afirmó que “en esta CRR estuvieron involucrados varios temas, especialmente relativos a los recursos adicionales que entregará el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera relativo al programa ‘Paso a Paso, Chile se recupera’. También nos enfocamos en el Convenio entre la CNR y el Gobierno Regional de Atacama, que comenzó a operar el 1 de septiembre, una iniciativa por $6 mil millones para los próximos 3 años que nos permitirán mejorar las obras de riego intrapedrial, de acumulación, tecnificación y, además, nos permitirá regularizar los derechos del embalse Santa Juana y solucionar una serie de problemas en el canal Compañía, que están pendientes para mejorar la gestión del recurso hídrico”.

“Creo que todos los participantes, el Seremi del MOP, directores de CORFO, DOH, INIA, INDAP y CNR, y también el representante del Gobierno Regional que estuvieron presentes en esta instancia son indispensables para cooperar y velar porque se cumplan de mejor manera los compromisos con la finalidad de optimizar la gestión y el uso del recurso hídrico en la Región de Atacama”, añadió la autoridad.

En tanto, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, valoró el poder “abordar una gran cantidad de temas que, relacionados con obras de riego, al funcionamiento y recursos de la CNR, además de aspectos de coordinación en el marco del Convenio entre la CNR y el GORE Atacama, para mejorar la infraestructura hídrica de Atacama, y también aportar con otros componentes, como la preinversión en riego y en programas de fortalecimiento para organizaciones de usuarios de aguas”.

“También nos referimos al programa “Paso a Paso”, considerando que la CNR a nivel nacional tuvo un incremento de su presupuesto por más de $85.700 millones, donde la región de Atacama también se verá beneficiada con algunos concursos con un nicho especial, el que permitirá que un gran número de obras no seleccionadas de esta región podrán ser bonificadas, lo que implica una mejorar sustancial en su eficiencia y seguridad hídrica”, puntualizó.

Finalmente, Ventura agradeció a los servicios por intercambiar información, plantear una ruta de participación y trabajo a la hora de abordar el tema hídrico y articular una labor mancomunada para dar soluciones a los agricultores y regantes de la zona. “Esperamos realizar una CRR ampliada, donde se invitará a las organizaciones de usuarios de agua, a las comunidades de agua y diferentes asociaciones relacionadas con la agricultura”, adelantó.

Agregar un comentario