Arquitectura: Cómo ampliar espacios con una buena iluminación

Spread the love

Uno de los aspectos más esenciales del diseño de interiores es la iluminación, un elemento que puede potenciar o desmejorar un espacio interior de cualquier tamaño o material. Sin embargo, una buena iluminación puede ser especialmente importante para espacios más pequeños o muy concurridos, ya que los hace sentir más grandes y abiertos incluso cuando sus dimensiones reales no han cambiado. A su vez, los espacios más grandes con mala iluminación pueden parecer más pequeños y menos acogedores de lo que podrían ser. Para hacer que los interiores se sientan adecuadamente grandes y bien iluminados, los diseñadores pueden confiar en una serie de métodos probados y confiables para aprovechar al máximo un espacio, desde elegir las cortinas y los tipos de luces correctos hasta ubicarlos en los lugares precisos para integrarse a otros elementos. Revisa estas estrategias, así como varios ejemplos de aplicación, a continuación.

Usar múltiples fuentes de luz

Muchos interiores residenciales caen en la trampa de iluminar una habitación con una única luz superior centrada. Este tipo de iluminación crea sombras en las esquinas e ilumina la habitación de manera desigual, haciéndola sentir más pequeña e incluso forzando potencialmente la vista. En lugar de usar una sola luz en el techo, se recomienda emplear múltiples fuentes de luz distribuidas por toda la habitación. La función, el tamaño y el diseño de la habitación requerirán diferentes ubicaciones e intensidades de luz, pero los diseñadores pueden seguir varias reglas generalizadas al ubicar sus múltiples fuentes de luz:

Ubicar las luces en las esquinas

Generalmente, la oscuridad hace que el espacio se sienta más pequeño, mientras que la luminosidad lo hace sentir más grande. Cuando las esquinas están envueltas en sombras, la habitación parece contraerse. Las luces en las esquinas, ya sean luces de techo o lámparas ubicadas estratégicamente, asegurarán que toda el área del piso de la habitación esté iluminada, haciendo que parezca al menos tan grande como realmente es.

Agregar un comentario