El Pantanal brasileño arde sin control: es el mayor humedal del mundo

Spread the love

El Pantanal brasileño enfrenta una catástrofe sin parangones, con daños irreparables para la diversidad del mayor humedal tropical del planeta. Defensores del medioambiente denuncian los incendios intencionales fuera de control, mientras el presidente brasileño asegura que sus detractores buscan dañar el poderío agrícola del gigante sudamericano.

2.300.000 hectáreas ya se han quemado, es una superficie equivalente a la mitad de Suiza. El 15% de su bioma está destruido por los 5.815 focos de calor registrados en la zona. El pantanal vive la mayor sequía de sus últimos 47 años, según cuenta Alice Thuault, directora adjunta del Instituto Centro de Vida, que monitoriza la dimensión del incendio en Pantanal

“Los ríos del pantanal llevan un caudal muy bajo, en especial el Río Paraguay”, nos dice. “La situación es especialmente dramática en el Parque de las aguas, dentro del pantanal que ya ha perdido el 85% de su territorio, era el lugar de mayor concentración del mundo de jaguares y hábitat natural del raro guacamayo jacinto o guacamayo azul”, añade.

Para la directora adjunta del Instituto Centro de Vida, son muy raros los incendios espontáneos, la mayoría de ellos se originan en terrenos privados, con el objetivo de limpiarlos y acaban extendiéndose a zonas protegidas.

“HABRÍA QUE FELICITAR A BRASIL”

El viernes, Bolsonaro acusó a los gobiernos críticos con su gestión ambiental de querer debilitar el poderoso sector del agronegocio brasileño, en medio de la oleada de incendios que dificultó su aterrizaje en una zona productora rural debido a la poca visibilidad.

“Vemos algunos focos de incendio en Brasil. Eso ocurre desde hace años y hemos sufrido muchas críticas, porque obviamente, cuanto más nos ataquen, más les interesa a nuestros competidores lo mejor que tenemos, que es nuestro agronegocio”, sostuvo Bolsonaro tras aterrizar en Sinop, en la principal zonal de producción de granos del país.

ESPERANDO LA LLUVIA

A pesar del trabajo de bomberos y protectores de animales por atenuar la catástrofe, sólo una lluvia abundante sería capaz de frenar el incendio, por sus grandes proporciones.

Declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco y santuario de una riquísima fauna, el Pantanal, actualmente presa de las llamas, es el mayor humedal de agua dulce del planeta, a caballo entre Brasil, Bolivia y Paraguay.

Agregar un comentario