Proyecto que busca incluir a Independientes en la constituyente inicia trámite

Spread the love

Este martes la Comisión de Constitución de la Cámara iniciará la tramitación del proyecto que facilita la inscripción de independientes en el órgano constituyente, en el caso que gane la opción Apruebo el 25 de octubre. En la oposición pidieron celeridad en la materia, sin embargo, el proyecto es observado de manera crítica por parte de Chile Vamos.

Se trata de un proyecto que busca facilitar el escenario para los independientes, considerando las limitaciones con las que cuentan actualmente.

De hecho, en voz de los impulsores del proyecto, la iniciativa viene a modificar ciertos aspectos que de una u otra forma, no estaban regulados en la legislación vigente, la cual fue despachada desde el Congreso Nacional de manera paralela a la paridad de género en el órgano constituyente.

La iniciativa, que se encuentra en su primer trámite constitucional, podría incluso ser votada este martes, de acuerdo a lo señalado por el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Matías Walker.

En lo concreto, el proyecto propone disminuir a de un 0,4 a un 0,2, el porcentaje exigido para la inscripción de una candidatura individual. Por otro lado, se busca disminuir 1,5 a un 0,5, para inscribir una lista independiente.

Adicionalmente, se busca establecer de manera excepcional que el Servel pueda disponer de su plataforma digital, en la recepción de los patrocinios de candidaturas, a través del sistema de clave única del Estado.

Walker indicó que lo pedido por los independientes debe ser escuchado, agregando uno de los aspectos de esta iniciativa, de la cual él es uno de los firmantes.

Y todo lo anterior, relacionado principalmente a la firma digital, dice relación también con otro llamado que habían realizado con anterioridad algunas voces independientes.

Por ejemplo, se había indicado que en el actual contexto de pandemia, la exigencia del patrocinio con firma presencial ante notario era prácticamente imposible.

Es un punto que también ha tocado el Frente Amplio, coalición que la semana pasada había emitido una declaración pública manifestando la necesidad de regular ciertos puntos.

El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, indicó que deben incorporarse mecanismos de participación.

Sobre ese punto en particular y de acuerdo a lo consignado por La Tercera, el Gobierno estaría barajando posibilidades para encontrar un mecanismo que facilite la recolección de firmas.

Pese a lo anterior, no estarían muy convencidos respecto de la idea de disminuir el umbral de firmas a 0,2.

Chile Vamos manifestó sus reparos respecto de la iniciativa que comenzará a tramitarse en Constitución este martes.

La diputada y subjefa de la bancada RN, Karin Luck, indicó que si se pretende abrir el acuerdo de noviembre, esto debiese ocurrir para todos y no para lo que según dijo, el beneficio de algunos sectores.

Por su parte, el diputado UDI Sergio Bobadilla dijo que no se debiese improvisar a estas alturas.

Desde el Ejecutivo plantearon que a más tardar durante esta jornada habrían novedades con respecto a la idea de establecer mecanismos de participación.

Eso sí, no está invitado a la sesión el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg. Quizás hoy podría votarse incluso la iniciativa de los parlamentarios.

Radio BioBioChile

Agregar un comentario