Se formaliza la primera querella del INDH Atacama en el contexto de la crisis social

Spread the love

En la Región de Atacama, este miércoles 23 de septiembre se realizará la primera audiencia de formalización de una de las 74 querellas presentadas por la sede regional del INDH, en el contexto de la crisis social iniciada el 18 de octubre de 2019.

El miércoles 23 de septiembre, a las 9:30 hrs., en el Tribunal Garantía de Copiapó, se efectuará la primera audiencia de formalización de una de las xx querellas presentadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a través de su sede Atacama, a partir del 18 de octubre de 2019 en el contexto de la crisis social. La causa por apremios ilegítimos se dirige contra un funcionario de Carabineros de Chile.
En la región de Atacama, la sede del INDH ha presentado 74 querellas a partir de la crisis social. De ellas, 46 son por apremios ilegítimos, 17 por violencia innecesaria con resultado de lesiones graves, 7 por vejaciones injustas, 3 por tortura (150 A), y una por apremios y vejaciones. Dos personas sufrieron trauma ocular y perdieron la visión de uno de sus ojos en este período.
En la etapa previa a la formalización de las causas presentadas por el INDH Atacama, la fiscalía ha realizado 54 entrevistas a víctimas, y el Servicio Médico Legal efectuó 28 pericias siguiendo el Protocolo de Estambul.
La jefa regional del INDH Atacama, Marcia Quezada, expresó que “se ha avanzado en la etapa previa y el miércoles se formalizará la primera causa presentada en el contexto de la crisis social, necesitamos que sean muchas más. Este es un primer paso para alcanzar verdad y justicia sobre las graves y numerosas violaciones a los derechos humanos que ocurrieron a partir del 18 de octubre”.

LA PRIMERA CAUSA FORMALIZADA

La querella que se verá este miércoles es contra un funcionario de Carabineros de Chile por el delito de apremios ilegítimos (150 D del Código Penal). El hecho, ocurrió el 10 de marzo de 2020, a las 14:15 hrs., cuando la víctima estaba participando de las manifestaciones pacíficas que se desarrollaban en el centro de la comuna de Copiapó, y que fueron convocados por estudiantes secundarios de la región.
En ese contexto, la víctima denunció que fue aprehendida por dos funcionarios de Carabineros de Chile, que llevaban la vestimenta distintiva de “Fuerzas Especiales”, y que fue arrojado al piso de manera violenta, mediante golpes en su espalda y cabeza, propinados con “escudo” y el bastón de servicio. Posteriormente, otros funcionarios de Carabineros llevaron a la víctima a un retén móvil que estaba a pocos metros de distancia. Ese mismo día, el Hospital Regional de Copiapó constató que la víctima sufrió lesiones que se “…refiere golpe con escudo en zona dorsal y golpes con luma en cráneo y brazos”.

Agregar un comentario