Evaluación Docente: Diputado Santana (PS) destacó aprobación de Ley que suspende el proceso

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El parlamentario por Atacama explicó que no estaban las condiciones para llevar a cabo esta medición en un año marcado por la pandemia del coronavirus.

El diputado Juan Santana destacó que hoy la Cámara de Diputadas y Diputados con un amplio respaldo de 145 votos a favor y 3 en contra se aprobara el proyecto de ley que suspende la Evaluación Docente para este año debido a la pandemia.

Al respecto, el legislador, que además preside la comisión de Educación, señaló que “miles de profesoras y profesores se han visto en la incertidumbre que genera la falta de determinación de este gobierno en esta materia. Y no sólo es la ambigüedad de la Evaluación Docente, sino que también a la obstinación del ministerio en instalar majaderamente la necesidad de un retorno a clases presenciales aun en contra de la opinión generalizada de las comunidades escolares”.

Además, Santana agregó que “como año excepcional, se requieren medidas excepcionales, por lo que al Ejecutivo no le quedó otra opción que abandonar la forzada normalidad que pretendía instalar. La promulgación de esta iniciativa debe ser realizada por el Presidente de la República en el más breve plazo”.

Por otra parte, el parlamentario por Atacama explicó que “las pruebas estandarizadas como el Simce o la PSU han profundizado la segregación y en nada han aportado al fortalecimiento de una educación de calidad para todas y todos. Este proyecto abre el camino a cambios estructurales, de que no sea el Estado que desembolse una cantidad enorme de recursos en una prueba que tiene por objeto único clasificar a los establecimientos y en virtud de ello, castigar a los que no cumplen ciertos estándares”.

Para cerrar, el diputado indicó que “todavía quedan dudas sobre lo que va a pasar con aquellos recursos destinados a las suspendidas pruebas Simce y Evaluación Docente, cómo el Mineduc se enfocará en acabar con la brecha digital o en contener a las comunidades educativas y en dignificar la labor de las y los trabajadores de la educación”.

 

 

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