¿Cómo han evolucionado las empresas con el teletrabajo?

Spread the love

Debido a la crisis por Coronavirus, el teletrabajo ha llegado para quedarse. Si antes era un beneficio para los trabajadores de las empresas que iban a la vanguardia, hoy en día, de un universo de 900 personas, el 54% se ha trasladado al home office, según cifras de mayo 2020 del sitio web trabajando.com.

Actualmente, las reuniones por videollamadas a través de plataformas como Zoom y el trabajo desde el sofá de la casa con pantuflas se han vuelto pan de cada día. Algunos comentan sus aspectos positivos como, por ejemplo, resguardar su salud en este contexto, la mayor comodidad que tienen en la hogar y la eliminación de tiempos de movilización y trámites burocráticos típicos de la oficina. Sin embargo, otros creen que trabajan más con el home office. El 79%, del mismo universo de 900 personas, cree que debe ocupar mayor cantidad de horas de su día al teletrabajo, que lo que destinaba anteriormente en la oficina.

Entonces, a pesar de lo cómodo de trabajar desde casa, también se necesita tener un horario definido para no sobrepasar las horas laborales determinadas por ley. Según una investigación realizada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el 82,1% de las empresas que está con teletrabajo, ha creado mecanismos para respetar la jornada laboral.

Si bien, el teletrabajo vino a implementarse con mayor fuerza debido a la crisis sanitaria, quienes participaron en la encuesta de ACHS dicen que lo dejarán de forma indefinida en sus empresas por los beneficios que el home office les entrega. Aquí te mencionamos algunas ventajas del teletrabajo:

  • Mejor calidad de vida, al ahorrar tiempos de desplazamiento, uso de transporte público y dinero asociado a estos gastos.
  • Reduce la contaminación gracias a la disminución del transporte de los trabajadores a sus respectivos trabajos.
  • Implementa el uso de nuevas tecnologías que pueden mejorar la productividad como la automatización de gestiones.
  • Inclusión laboral, al incorporar a personas con discapacidad que se les dificulte la movilidad.
  • Fortalece lazos familiares, al estar más tiempo en casa.
  • Flexibiliza el trabajo al dar la oportunidad de realizarlo en el lugar que el trabajador decida.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *