Atacama es hoy la segunda región del país con más inversión minera

Spread the love

Convencido de que la actividad minera tendrá un rol preponderante en el período post pandemia, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, instó a apoyar los proyectos mineros, “con el fin de que más y mejor minería se lleve a cabo y más familias chilenas tengan esperanza y oportunidades durante esta etapa”.

El ministro encabezó la segunda reunión de la Política Nacional Minera 2050 (PNM 2050) en la Región de Atacama que, como parte de su fase territorial, recogió las opiniones de actores representativos de la Provincia de Chañaral.

El Titular de Minería resaltó la importancia de contar con una Política Nacional Minera para Chile, consagrada en el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Me parece curioso que un país que tiene una tradición, una historia y una personalidad minera, no haya tenido hasta ahora una Política Nacional considerando que esta actividad tan noble representa el 10% del PIB y el 53% de las exportaciones”, afirmó el ministro Prokurica.

La autoridad destacó que Atacama es hoy la segunda región del país con más inversión minera, “con 13 proyectos en evaluación ambiental por 1.360 millones de dólares, 35 iniciativas aprobadas ambientalmente y en tramitación de permisos sectoriales por 7.193 millones de dólares y otras cinco obras en construcción por 870 millones de dólares”.

Asimismo, valoró el énfasis puesto en los pequeños mineros de la región, a los que se han asignado recursos por 765 millones de pesos este año (11% más que en 2019) a través del Programa de Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), y serán ejecutados 2.500 millones de pesos mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Donde existe actividad minera hay mejores trabajos, mejores sueldos, mayores oportunidades, más estabilidad y menores índices de pobreza. Por eso hago un llamado a toda la gente de nuestra región, a quienes trabajan en la minería y a quienes indirectamente prestan servicios, pero también a aquellos que en algún minuto han tenido posiciones contrarias a los proyectos mineros, que le demos una oportunidad a este sector, porque va a ser fundamental en este periodo post pandemia”, puntualizó el Titular de Minería.

Agregar un comentario