Productores que participan en mercados campesinos se capacitan en manejo Covid19

Spread the love

Una serie de capacitaciones a distancia en prácticas básicas para el manejo del COVID-19 han recibido más de 300 pequeños agricultores que participan en los Mercados Campesinos de INDAP en una alianza de este servicio ​con la AGENCIA CHILENA PARA LA INOCUIDAD Y CALIDAD ALIMENTARIA (ACHIPIA) que busca proteger a productores y especialmente a clientes de esta red en todo Chile.

Flujo de personas, distancia, limpieza y desinfección, elementos de protección, pre-empaquetado, formas de pago, señalética, son parte de los temas tratados para la atención de público, además de recomendaciones en caso de recibirlos en el predio o enviar productos con sistemas de reparto.

Juan Jiménez, profesional de apoyo de la División de Fomento de INDAP para la coordinación de estos talleres, enfatizó que “es importante que los agricultores se capaciten porque a veces aparecen medidas en medios que no son útiles y prácticas para ellos. Las medidas deben contextualizarse para que funcionen, si no se pueden transformar en un problema”.

El encargado destacó que se espera sumar a un total de 500 productores en esta primera etapa orientada al funcionamiento en los mercados, aunque también tiene alcance en la cosecha y ​faenas de gestión familiar. Se espera que una segunda etapa se concentre en los usuarios relacionados con intermediarios, con cosecheros u otras personas en salas de proceso.

Achipia, institución también del Ministerio de Agricultura, ha señalado constantemente que si bien no existe evidencia que relacione el Coronavirus COVID-19 con los alimentos, es importante seguir observando los acontecimientos y manteniendo las medidas de inocuidad alimentaria reunidas en las 5 claves promovidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los talleres, todos de manera telemática, están dirigidos a los usuarios de INDAP que son parte de la red estable de Mercados Campesinos y los equipos técnicos que los asesoran como los del Programa Prodesal, y son convocados por las direcciones regionales del servicio a través de las Agencias de Área.

ACCEDA AQUÍ AL ESPECIAL COVID-19 DESARROLLADO POR ACHIPIA

Agregar un comentario