OPINIÓN: Encuesta nacional de uso del tiempo 2020

Spread the love

SEÑOR DIRECTOR:

A la fecha, no se sabe qué pasará con la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT), suspendida por ajustes presupuestarios en el INE debido a la pandemia. Esta encuesta es crucial para evidenciar una de las desigualdades más estructurales que afecta a las mujeres: la carga de trabajo doméstico y de cuidados en el hogar.

Suspender esta encuesta es especialmente preocupante en el contexto actual. La mayor carga de trabajo doméstico y de cuidados que genera la crisis sanitaria, y la menor participación laboral de las mujeres pueden provocar cambios profundos en los hogares, la educación y el empleo. Además, va en contra de compromisos nacionales e internacionales, de las demandas feministas y del avance de políticas públicas que permitan cerrar las brechas de género.

Hoy más que nunca se necesitan datos de calidad para analizar estos cambios y diseñar políticas públicas eficaces. Por ello, solicitamos al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y al Ministerio de Economía que aseguren la pronta ejecución de la ENUT, incorporándola en la Ley de Presupuestos 2021, y que elaboren un plan de trabajo para enfrentar las desigualdades de género en el trabajo no remunerado.

Esto debe ser entendido como un compromiso del Estado con la situación de las mujeres, la medición del uso de tiempo, las políticas para reducir y redistribuir el trabajo doméstico y de cuidados y para reconocerlo como parte vital del desarrollo económico y social del país.

Javiera Petersen M., Observatorio de Políticas Económicas-OPES

Camila Bustamante P., Cooperativa de Economía Feminista Desbordada

Paula Poblete M., ComunidadMujer

Francisco Aguayo F., Fundación Cultura Salud/EME

Teresa Valdés E., Observatorio de Género y Equidad

Carta al Director publicada en La Tercera el lunes 28 de septiembre de 2020

Agregar un comentario