Bono Clase Media: Pedirán devolver dineros tras investigación penal por beneficiarios irregulares

Spread the love

La Fiscalía de Chile anunció, la tarde de este viernes, que está evaluando la apertura de una investigación penal por eventual fraude de subvenciones, tras conocerse que 437 mil personas habrían obtenido el Bono Clase Media, declarando remuneraciones menores.

Según detallarón desde el organismo público, el fiscal Nacional ofició al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), pidiendo el listado completo de personas.

“Una vez que se tomó conocimiento de las más de 400 mil personas que habrían falseado sus remuneraciones para obtener el bono de clase media, el Fiscal Nacional ofició al director del Servicio de Impuestos Internos para que remita a la brevedad el listado de todas las personas con el objetivo de evaluar la apertura de una investigación penal por los eventuales delitos de fraude de subvenciones, perjurio, entre otros”, señalaron desde el Ministerio Público.

Más temprano, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Monckeberg, anunció que se perseguirá y sancionará a quienes recibieron el bono de $500 mil tras declarar un monto menor al real en sus remuneraciones de julio.

El Servicio de Impuestos Internos detectó que 437.703 personas obtuvieron el bono tras declarar un monto menor al real en sus remuneraciones de julio. De esta cifra, 400.603 son trabajadores del sector privado y 37.100 funcionarios del Estado.

El SII estableció como plazo hasta el 30 de noviembre para que trabajadores dependientes que recibieron el beneficio de manera irregular, puedan devolver el dinero sin reajustes, multas ni intereses, procedimiento que se realizará a través de una plataforma disponible en el sitio web de la Tesorería General de la República.

Una vez que concluya este proceso, se determinarán las acciones a seguir para quienes no realicen la devolución.

Fuente: T13.cl

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *