90% cobertura para educación en Ciencias en establecimientos atacameños

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Un alcance de 132 establecimientos tuvo el levantamiento de datos llevado adelante por el FIC Núcleos Educativos de la Universidad de Atacama, para catastrar la capacidad instalada para la enseñanza de ciencias naturales, sociales y tecnología, esto en las nueve comunas de la zona. En total fueron un 90% los establecimientos que se sumaron voluntariamente a este importante proceso de investigación e innovación escolar que ayudará al desarrollo y mejora de la educación en Atacama.

El proyecto de investigación Núcleos Educativos de la UDA, finalizó el proceso de catastro que llevó adelante en toda la región, con el objetivo de mapear la realidad de la enseñanza en ciencias y tecnología de los establecimientos educativos de las tres provincias que la componen. Un proceso que resultó ser todo un éxito, ya que se superó la meta estipulada originalmente, bordeando el noventa por ciento de cobertura.

El catastro se desarrolló de  manera remota, contactando a directivos de establecimientos por correo electrónico y vía telefónica. Un trabajo que se extendió por meses y estuvo a cargo de Diego Piñones y Carla Avalos. Diego señaló que “este formato telemático hizo posible llegar a localidades más alejadas, como la comuna de Alto del Carmen y no sólo sirvió para responder el catastro, sino que también para conversar con los y las encargadas de cada establecimiento y conocer su estado, de sus equipos de trabajo y de sus estudiantes”.

Cristián Galaz Esquivel, director del FIC Núcleos Educativos, agradeció a los “directores, directoras y docentes de la región de Atacama, que participaron en nuestro primer catastro y extiendo nuestra invitación para que puedan participar en otras actividades, que buscan la valoración del rol docente y directivo, en beneficio de la generación de una verdadera cultura científica para nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Este proyecto financiado por el Fondo para la Innovación y Competitividad (FIC) de la región de Atacama se desarrolla en las tres provincias y además del cierre del catastro, ha efectuado actividades de capacitación a docentes. Entre ellas, las realizadas en septiembre, donde se llevaron a cabo dos talleres y un foro, mientras que se proyecta para octubre y noviembre, la misma dinámica de reuniones, talleres y foros online.

El FIC EduCTS de la Universidad de Atacama, es ejecutado por esta casa de estudios gracias a los fondos aportados por el Gobierno Regional de Atacama, con recursos aprobados por el Consejo Regional de Atacama, CORE.  Esta actividad es totalmente gratuita y a ella se puede sumar cualquier persona interesada en las infancias y la educación de niñas, niños y adolescentes.

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