SernamEG y Educación capacitan a docentes en el marco del programa de Prevención de Violencia Contra Las Mujeres

Spread the love

Se capacitó a más de 50 docentes de la región de Atacama, en el mes de septiembre.

En un trabajo unido entre SernamEG Atacama y la Seremia de Educación, se realizó un  ciclo de talleres, enfocados en poder sensibilizar a los docentes, de las provincias de Copiapó y Chañaral. Enmarcados en el Programa SernamEG de Prevención de violencia contra las mujeres y realizado por la encargada regional del programa, Paulina Aguirre Flores, en donde se abordaron distintas temáticas, con relación a la conceptualización del Enfoque de Género y la Violencia Contra la Mujer.

Los Talleres realizados fueron: Enfoque de Género y Educación, Violencia en el Pololeo, Diversidad sexual y estereotipos de género, y Detección y prevención de la violencia.

Al respecto, la Directora Regional, Camila Tapia Morales, señaló lo siguiente, “Cuando hablamos de trabajar en la prevención y sensibilización de la violencia en Contra de las Mujeres, debemos hacerlo con todos los actores de la sociedad civil, públicos y privados, ya que la erradicación de la violencia es responsabilidad de todos como sociedad. El programa de prevención de violencia en contra de las mujeres tiene como objetivo principal trabajar con jóvenes de 18 a 29 años para generar los cambios culturales necesarios para vivir en una sociedad más igualitaria para las mujeres, pero además si queremos lograr un real impacto en los jóvenes, debemos trabajar también con las y los profesores, ya que son actores claves en los procesos de formación de los adolescentes. El trabajo en conjunto con la Seremia de Educación fue enfocado en distintos talleres sobre enfoque de género y educación, violencia en el pololeo entre otros, que nos permitió tratar temas que muchas veces no se tienen claro conceptos o como abordarlos con los adolescentes”.

La seremi de Educación Silvia Álvarez Matthews agregó que “muy importante ha sido el trabajo con SernamEG para capacitar a los docentes en el marco del programa de Prevención de violencia contra las mujeres. El tema de la violencia es un tema difícil, es un tema triste, pero que tenemos las capacidades de juntos, hombres y mujeres, de poder prevenir, es por eso que el trabajo realizado con los docentes, que son los que están en directa relación con los niños y niñas en su etapa de crecimiento y además con las familias, es muy importante y espero que estos talleres puedan contribuir a minimizar, y por qué no soñar a que un día podamos terminar con la violencia de género. Queremos pensar que las capacidades, los deseos y la conciencia de que todos somos importantes y nos debemos respeto, tiene que seguir siendo nuestro lema desde el nivel parvulario hasta la edad adulta, porque estamos comprometidos a poder contribuir a la educación de nuestros estudiantes”.

Para más información del programa de prevención de Violencia Contra las Mujeres puedes visitar nuestra página www.sernameg.gob.cl

Agregar un comentario