Director de ProChile en Atacama se despide para asumir nuevos compromisos

Spread the love

Septiembre terminó dejando importantes noticias para el equipo de la Oficina Regional de ProChile Atacama, que despidió el conmemorativo mes cumpliendo prácticamente el 100% de las metas establecidas para el 2020, además de coronarse como la segunda OFIREG mejor evaluada por el sector privado en todo Chile.  

Y es que estos buenos resultados llegaron en un momento importante para los profesionales, justo cuando su reconocido Director, Juan Noemi Campos, partió para asumir como Director Comercial de la OFICOM de ProChile en la Paz, Bolivia,  tras más de 20 años de gestión en Atacama.  

TRABAJO DE DOS DÉCADAS   

Cada semana Noemi repasaba con el equipo regional la actualidad de la situación económica y comercial. Comprendía lo importante de conocer cómo se desarrolla la actividad exportadora de las empresas locales, sobre todo por el aporte que entregan en las áreas económicas y de empleo en la zona.  

Este Ingeniero Civil Industrial oriundo de Vallenar, Magíster en Administración de Empresas y Negocios Internacionales, y con Post Grado en Negocios Internacionales con Asia, en la Universidad de Pompeu Fraba de Barcelona, conoce el importante trabajo que los profesionales atacameños  han desarrollado por largo tiempo. 

El también Magíster en Alta Dirección Pública, asegura que tanto en términos de cifras como de hitos de promoción, la oficina local se ha destacado ampliamente, ubicándose en la primera mitad del ranking de regiones más exportadoras.   

Solo por nombrar algunos puntos altos en la gestión, se destacan las inumerables misiones de prospección comercial que, en conjunto con el sector privado local,  permitieron llegar a mercados como China, Vietnam, Malasia, EE.UU., Emiratos Árabes, México, Corea, Costa Rica, México, España, Colombia, Taiwan, Rusia, Uruguay, entre otros. Todo con el objetivo de abrir nuevos mercados para los productores y pymex regionales.  

Además, Noemi suma el exitoso desarrollo de Diplomados de Especialización Comercial en Copiapó y Vallenar desde el año 2000 a la fecha, en trabajo conjunto con distintas instituciones como la Universidad de Atacama, Universidad del Mar, y la Universidad de Antofagasta, logrando capacitar en total a más de 500 productores y pymes regionales. 

Otros hitos en estas dos décadas de trabajo, han sido también las fructíferas ruedas de negocios entre productores regionales y compradores extranjeros, la participación en ferias y muestras internacionales con productos locales, además del legado de importante material fotográfico y audiovisual promocional de Atacama, resultado de exitosas campañas comunicacionales internacionales y de las variadas ediciones del reconocido directorio exportador “Atacama Desierto Vivo”.  

ATACAMA EXPORTADORA 

Nadie podría negar que por años los envíos regionales al extranjero han evolucionado postivamente. Este 2019, las exportaciones totales de Atacama alcanzaron los USD 3.632 millones. Si bien la región basa su economía principalmente en la minería, la labor de ProChile en apoyo, promoción e internacionalización de los bienes y servicios No Cobre durante los últimos años, ha sido destacada.   

Actualmente, las exportaciones del sector agrícola/agroindustrial de Atacama son lideradas por los envíos de Uvas de Mesa, que el 2019 superaron los USD 120 millones; seguidas por las exportaciones de Aceitunas por USD 2,6 millones; destacando también las Clementinas, Pasas y Aceite de Oliva.  

Si se considera el total de las exportaciones del sector agrícola/agroindustrial, el año pasado la región exportó más de USD 130.188.368 millones, cifra bastante positiva que triplica los resultados de hace dos décadas, cuando Atacama exportaba poco más de USD 40 millones, en 1998. Sin duda que el trabajo de diversificación, mejora de gestión, conocimiento de mercados, capacitación, promoción y apoyo entregado por ProChile a los productores y empresas locales, ha contribuido en mejorar estas cifras.  

Dentro de los productos, sin duda que la irrupción del Gin regional, específicamente del Gin Nativo de Alto del Carmen, fue una de las exportaciones más destacadas dada su novedad, logrando exportaciones por USD 491.400; abarcando así el 93% de los envíos nacionales de este producto el 2019. De esta forma, el sector de destilados regionales, donde destacan la variedad piscos de gran calidad, va consolidándose como una atractiva apuesta comercial con miras a los mercados internacionales.   

Para el (ex) Director de ProChile Atacama, “es justo destacar la importancia que el sector agrícola/agroindustrial ha alcanzado en la región durante los últimos años, siendo el segundo más importante luego de la minería, aportando con miles de plazas de trabajo, y llegando con sus envíos a más de 50 países en el mundo”. Como ejemplo, Noemi resalta que el 80% de las exportaciones de aceitunas de Chile, salen desde el Valle de Copiapó.   

Hoy, tras años de gestión y trabajo, la Oficina de ProChile Atacama cuenta con más de 120 clientes entre empresas productoras y exportadoras, con los cuales ha construido relaciones directas y cordiales.  

“Como ProChile Atacama aportamos para que nuestra industria y agricultura diera importantes pasos hacia su modernización y diversificación productiva, construyendo un relato propio que muchas regiones hoy toman como guía y modelo. Junto con ello, la imagen que hemos promocionado de este desierto vivo, ha recorrido el mundo con cerca de 50 mil ediciones de nuestro Directorio Exportador, a lo que se suma el incontable material audiovisual y fotográfico de Atacama difundido en todo el planeta”, indicó Noemi.  

LEGADO  

El trabajo desarrollado durante las dos últimas décadas por el equipo de ProChile, es valorado tanto desde el mundo público como por los mismos productores locales. Por ello, la nueva etapa que comienza a vivir la oficina regional, no queda ajena a los reconocimientos.  

Tal fue el caso de la Presidenta de APECO, Lina Arrieta, quien en el pasado IX Seminario Internacional de Uva de Mesa Región de Atacama 2020 (cofinanciado por ProChile), valoró publicamente la gestión liderada por Noemi. “Quiero tomame un momento para agradecer a un amigo y Director de ProChile Atacama, que nos ha acompañado por casi 27 años y que ahora asumirá una nueva responsabilidad. Gracias Juan Noemi, por acompañarnos, apoyarnos, y hacer crecer las exportaciones regionales  en tu gestión a la cabeza de ProChile”, dijo.  

Opinión similar mostró la Gerente General de Atacama Aceitunas, Ximena Moreno, quien señaló que “en varios sentidos su gestión fue única, dado el tiempo que permaneció en su cargo, liderando ProChile. Esto lo hizo tener un enorme conocimiento de la empresa local, y sobre todo, adquirir un compromiso real con los productores. Cada vez que  desarrollamos misiones comerciales resultaron muy positivas, por  la experiencia y el conocimiento  del equipo de ProChile, que nos entregaba justo lo que necesitamos. Deseamos el mayor de los exitos a Juan, y sabemos que llegará mucho más lejos”.  

Desde el lugar de trabajo también quisieron reconocer al Director. “Fueron 22 años de un trabajo colaborativo, nos entregó la confianza, para trabajar en pos de nuestro sector exportador, Humano. Cercano. Practicando siempre el respeto y la comunicación”, agregó la Product Manager de ProChile Atacama, Claudia Pradenas, quien a partir de ahora tomará el relevo y la responsabilidad de liderar la Oficina Regional.   

Poco antes de su viaje a Bolivia, Noemi reconoce que guarda la imagen de una Atacama de gran riqueza, que seguirá promoviendo una vez fuera de Chile. “Desde sus entranÞas se extraen metales como hierro, cobre, oro y plata, al tiempo que sus valles ofrecen un espacio ideal para el desarrollo de una moderna agricultura, donde maduran la uva de diversas variedades, la aceituna de mesa, los ciìtricos, paltas y granados; donde se extrae el maìs virgen de los aceites de oliva, con sabores del desierto que junto a los que entrega el mar se han hecho apetecidos en las mesas de todo el mundo”, concluyó. 

Agregar un comentario