Ministro Walker anuncia inversión $5 mil millones adicionales para tecnificación de riego en Atacama

Spread the love

“Atacama es parte muy importante de este plan de recuperación económica. El Ministerio de Agricultura va a invertir más de $5 mil millones adicionales al presupuesto regular del ministerio solamente en tecnificación de riego a través de la Comisión Nacional de Riego, a través de INDAP, a través del Ministerio de Agricultura queremos impulsar con mucha fuerza la recuperación económica de Atacama”, con estas palabras el ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó el trabajo que se está haciendo en el Minagri para la recuperación económica.

Durante su visita a la Región de Atacama, el ministro Antonio Walker, junto al intendente Patricio Urquieta y a la gobernadora de la Provincia de Huasco, Nelly Galeb, visitó el embalse Santa Juana donde se reunió con la Junta de Vigilancia del Río Huasco y visitó sus instalaciones, donde destacó su nivel de tecnología.

“Nos vamos muy impresionados con el nivel de tecnología que se está aplicando aquí para administrar bien el agua. Estamos con el embalse, con 135 millones de metros cúbicos hoy día. Si hubiéramos ocupado la tecnología que se ocupaba hace dos años, este embalse tendría 47 millones de metros cúbicos. Esa es la importancia de la gestión del agua. Esa es la importancia de la buena administración del agua. Esa es la importancia de incorporar buena tecnología para administrar el agua. Por eso la Comisión Nacional de Riego ha duplicado el presupuesto para invertir”, señaló la autoridad.

El intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, destacó el trabajo conjunto entre todas las instituciones para avanzar en tecnificación de riego. “Hemos hecho un compromiso, no sólo de fortalecer las organizaciones de usuarios, de poder lograr un uso eficiente del agua y también de buscar nuevas fuentes del agua, en el que estamos fortaleciendo los presupuestos para poder iniciar obras de riego que permitan hacer más eficiente el uso del agua. Este es un trabajo en conjunto que se ha hecho por parte del Gobierno Regional, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, la Comisión Nacional de Riego, que se va a traducir el próximo año en una cantidad muy importante de recursos que se van a inyectar al Valle del Huasco”, dijo la autoridad regional.

Por su parte, el presidente del directorio de la Junta vigilancia del Río Huasco, Nicolás del Río, dijo que “vamos a seguir ocupando los recursos que recibimos en la línea de fortalecer las organizaciones de usuarios, fortalecer la eficiencia en el uso del agua, obviamente revestir mucho mejor nuestro valle de manera de poder seguir la política de manejo que hemos llevado hasta la fecha, que creo que ha sido exitosa. No solamente el trabajo de la organización de usuarios, de la junta de vigilancia, sino que también es un compromiso de los regantes, de la ciudadanía, de la provincia en términos de tratar de cuidar el agua, de cuidar el río y de cuidar la infraestructura que hemos instalado últimamente.”

El Embalse Santa Juana es el más grande de la Región de Atacama. Fue terminado en 1995, con una extensión estimativa de 8 kilómetros río arriba, y un muro de cerca de 100 metros de alto, teniendo una capacidad útil para almacenar 165 millones de m³ de agua. La obra supuso una inversión de $20 mil millones y es administrada por la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus afluentes. Su objetivo principal es regular el flujo del Río Huasco, dando garantías de disponibilidad de aguas para 10 mil hectáreas de cultivos agrícolas a lo largo del valle.

Agregar un comentario