(VIDEO) Querida profesora de Vallenar se recupera de coronavirus tras 70 días de ventilación mecánica

Spread the love

Una tremenda historia de lucha por la vida, fue la que brindó la profesora vallenarina Vinka Fernández Alday (62), quien ayer fue dada de alta del Hospital Provincial del Huasco (HPH), luego de permanecer casi 70 días en ventilación mecánica invasiva debido al covid.

La docente vallenarina ingresó el 07 de julio al HPH, donde debido al coronavirus se fue agravando en su condición y a pesar de hacer los esfuerzos por mantenerla con cánulas de alto flujo, para apoyarla en su respiración, su condición se agravó y debió ser internada en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del HPH.

“Queremos reconocer el enorme trabajo que desarrollan los profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos y de la Unidad de Tratamientos Intermedios del Hospital Provincial del Huasco. Esta recuperación de la paciente marca la tremenda capacidad técnica y humana que tienen los profesionales de la salud para poder realizar sus labores. Sin duda hemos avanzado en un mejor y mayor compromiso para la comunidad. Hemos dispuesto en las Unidades de Tratamientos Intermedios y Cuidados Intensivos el equipamiento necesario y sumado a la expertiz técnica que tienen los profesionales nos permite tener este tipo de noticias tan importantes para nuestra gente”, detalló el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza.

“Llegó confirmada con covid y estuvo con ventilación pronovigil, pero hubo que entubarla”, recuerda el médico jefe de la UPC, doctor Jaime Bravo. Junto con ello, el intensivista rememora que “aparecieron problemas entre medios, que fueron las infecciones asociadas. Hizo neumonía, tuvo bacterias. Es algo inevitable en los pacientes ventilados”. Vinka estuvo muchas veces en riesgo vital y Bravo señala que “hubo momentos en que no veíamos solución con ella. Le tuvimos que decir a la familia que estábamos en una condición crítica, esperando que respondiera.

Establecimos una pauta para el manejo local. En los pacientes que evolucionan mal, establecimos un tratamiento que se usa en otros lados, que es pulso de rescate, que es un pulso de rescate con corticoides de altas dosis”. Cuando se le aplicó ese manejo excepcional, comenzó a mejorar su condición, cuenta el médico.

“Es un tremendo logro el realizado por los profesionales del HPH. Ellos estuvieron siempre al lado de Vinka, apoyando a la familia. Esto demuestra la experiencia clínica, profesional y humana que poseen los profesionales de nuestro hospital, y el compromiso que tienen con la comunidad. El equipo de UPC, UCI, Cirugía cuentan con grandes competencias  y conocimiento técnico que permiten obtener este tipo de resultados tan importantes para la salud de toda la Provincia del Huasco y de Atacama”, dijo el Director del HPH, Juan Pablo Rojas.

FUNCIONARIOS

“La gente que trabaja acá lo hace con cariño y dedicación, porque no podrían soportar una pega así, de ver a pacientes graves siempre. Cuando uno pensaba que estábamos perdiendo la batalla con Vinka, ella empieza a recuperarse. Es un trabajo que requiere mucha dedicación, no es algo mecánico. Hay que tener una dedicación especial al trabajo, y en parte tener la satisfacción de tener una paciente que estuvo varias veces muerta en vida”, dice Bravo.

“El trabajo es algo de equipo. Los técnicos en enfermería son los que tienen el trabajo pesado con el paciente, el manejo directo con ellos. Las enfermeras cumplen un rol vital, los kinesiólogos les debemos un agradecimiento total, los médicos, los funcionarios de Imagenología, los de Alimentación. Esto es gracias al equipo que compone el hospital”, dice el profesional.

Lo que viene ahora para Vinka, es la rehabilitación motora. “Salió paralizada de la ventilación y se le produce la polineuropatía, donde salen sin moverse, porque los músculos están paralizados”. Su estado es recuperable, pues ella salió moviendo los brazos, pero falta que camine.

A la fecha La UPC ha tenido 41 pacientes con covid, 23 de ellos con ventilación mecánica, y 7 fallecidos. De estos, uno es de Santiago y 6 de la provincia del Huasco.

FAMILIA

Camila  Fernández, hija de Vinka, señaló agradecida que la situación de su madre fue compleja y difícil, y están agradecidos de los profesionales del Hospital. Mediante una carta, la familia agradeció la labor de la institución.  “En el trascurso de este tiempo nos dimos cuenta de que a pesar de todo, tuvimos mucha suerte al contar con un gran equipo de profesionales, pero sobre todo, de grandes seres humanos que nos apoyaron en todo momento, aunque las noticias a veces no eran buenas. El sentir su cercanía, nos daba fuerzas para seguir adelante y no perder la fe. Sin conocer a nuestra madre, la trataron como si fuera parte de su familia, ustedes arriesgaron cada día su propia salud para salvar la vida de muchos pacientes, entre ellos, nuestra Madre. Y somos testigo de que en estos días de soledad y aislamiento para ella, ustedes le dieron la mejor medicina que existe en el mundo, su cariño, su esfuerzo y su energía cada día”.

El video subido a las redes sociales del HPH dan cuenta del momento en que la profesora es dada de alta y recibe el cariño de los funcionarios de la salud.

Agregar un comentario