Asesora de Hacienda llama a postular al Crédito Solidario para Clase Media

Spread the love

La Asesora Regional Ministerial de Hacienda, Soledad Lingua, informó que a partir del día 8 de octubre se podrá acceder al Préstamo Solidario del Estado, beneficio estatal que entrega una ayuda a los trabajadores de clase media que vieron mermados sus presupuestos debido a la pandemia del coronavirus.

La Aremi de Hacienda, Soledad Lingua, manifestó que, hasta el pasado 30 de septiembre en Atacama, se solicitaron 39 mil peticiones, de las cuales, 29.400 son de trabajadores dependientes, 8.300 independientes, y 1.200 son empresarios individuales.

Esta es una herramienta más, de las muchas que ha creado el Gobierno Nacional para aliviar el golpe a los ingresos familiares causados por la pandemia del Covid. Este beneficio es un Préstamo Solidario, ya que lo entrega el Estado y no una entidad bancaria y cuenta con una tasa real cero, con un año de “gracia” y con la garantía para el deudor. Es importante mencionar que, en caso de que el deudor no tenga la capacidad de pago en 4 años con el 5% de sus ingresos, el préstamo se condona automáticamente y el Estado se hace cargo de la pérdida; de ahí el nombre “solidario”.

¿Cómo postular al préstamo solidario del Estado?

A este beneficio se podrá postular hasta el mes de diciembre de este año. Asimismo, este trámite sólo se podrá realizar en un período acotado dentro del mes: desde el día 8 y hasta el 31de cada mes, lo que da un tiempo de 3 semanas y media, para iniciar la postulación del Préstamo Solidario del Estado.

¿Cómo se postular?

Se debe entrar al sitio web del SII y elegir la opción correspondiente a trabajador dependiente, empresa individual o independiente. En caso de ser independiente, debe acceder al crédito creado especialmente para este tipo de trabajadores. Posterior a esto, se digita el Rut y Clave Tributaria y automáticamente el sistema le indicará si cumple o no los requisitos para obtener el préstamo.

De cumplir los requisitos, debes escribir en la casilla respectiva sus “ingresos brutos de julio y agosto 2020” y luego indicar el monto que desea solicitar (el tope es de $650.000).

Finalmente, debe ingresar los datos de la cuenta bancaria donde quiere que se le deposite el dinero.

¿Quiénes pueden pedirlo?

Por esto, podrán solicitarlo, tanto trabajadores dependientes como empresarios individuales que hayan enfrentado una disminución de al menos el 30% en los ingresos y que, adicionalmente, cumplan con el requisito de haber recibido un sueldo promedio entre $400 mil y $2 millones durante 2019, antes del inicio de la pandemia.

Este beneficio permite cubrir hasta un 70% de la caída de dichos ingresos, con un tope de 650 mil pesos mensuales.

Agregar un comentario