Jóvenes innovadores: FIA impulsa 21 nuevos proyectos para Chile

Spread the love

Un total de 21 nuevos proyectos de emprendimiento innovador se comenzarán a ejecutar este año, gracia a la convocatoria de Jóvenes Innovadores 2020, liderada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura.

El concurso —que apoya el desarrollo de emprendimientos de jóvenes que tengan un impacto en el sector silvoagropecuario nacional y/o de la cadena agroalimentario— obtuvo un récord de participación, con 460 postulaciones online de todas las regiones de Chile, de las cuales 214 postulaciones pasaron la etapa de pertinencia, de los cuales se eligieron las 22 propuestas ganadoras.

“Estamos muy contentos de que este año, y a pesar de estar viviendo una pandemia, tuvimos una participación regional importante y eso se refleja en las propuestas que finalmente fueron seleccionadas. Hoy más que nunca la innovación se convierte en un actor clave para otorgar mayor competitividad y valor agregado a nuestro sector y los jóvenes han hecho eco de este llamado, presentando propuestas que apuntan a resolver problemáticas que el agro debe resolver”, indicó el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

Cabe destacar que las propuestas seleccionadas poseen un nivel de incertidumbre asociada a la innovación, considerada desde la creación o mejora del producto, servicio y/o proceso. Además de tener un grado de novedad a nivel internacional, nacional o regional, factible de implementar técnica y comercialmente.

Desde snack de vacuno a optimización para pozos

Dentro de las nuevas iniciativas se destacan proyectos como “POZOOM: monitoreo y optimización en tiempo real para pozos”, proyecto de la región de Valparaíso que busca desarrollar un medidor inteligente de pozos de fácil uso, con una plataforma intuitiva e interactiva para la medición en tiempo real. Pudiendo realizar un reporte a la DGA de manera automática.

Desde de la región del Maule, está el proyecto sobre el uso de acolchado con lana en el control de temperatura, retención de humedad del suelo y control de malezas en cultivos frutales, esto con el objetivo de determinar si el uso de acolchado mejora los componentes físicos del suelo y suprime las poblaciones de malezas, aumentando el rendimiento en cultivos de cerezas.

En la región Metropolitana se presenta YumiStick, un snack saludable de vacuno, en forma de bastoncito, rico en proteínas con sabores sabrosos. Su objetivo es desarrollar una nueva línea de productos, usando parte de los subproductos que hoy se desechan.

En la región de Los Lagos se posiciona Smart Food Chile. “Mantequilla de Palta”, que busca ser una alternativa saludable a la mantequilla, elaborado en base a la materia prima de aceite de palta, el cual a diferencia de otros aceitas vegetales por ser de más fácil extracción, por lo que se realiza naturalmente, y no pierde sus principales características nutritivas.

Finalmente en la región de Arica y Parinacota se encuentra el “modelo innovador de producción de llamas” que buscan solucionar la falta de adaptación al cambio climático, la dificultad en el pastoreo, la baja productividad y el despoblamiento, a través de una aplicación de un sistema de video vigilancia solar nuevos sistemas agrícolas.

Capacitación y puesta en marcha

Una de las novedades de este año en la convocatoria de jóvenes innovadores fue que los ganadores fueron capacitados de manera virtual, durante 10 días, en emprendimiento y gestión de negocios, por el consultor británico y docente especialista, Philip Wragg. Y en paralelo, fueron formulando el proyecto final con el apoyo de sus ejecutivos de innovación, para luego iniciar la ejecución del proyecto en noviembre.

El listado de todas las iniciativas adjudicadas se encuentra aquí 

Agregar un comentario