Ministra Zalaquett llama a reconocer el trabajo de las mujeres y el aporte que ellas entregan al crecimiento del país

Spread the love

Reconocer el trabajo de las mujeres y el aporte que ellas entregan al crecimiento del país fue parte de los objetivos de la visita de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, a la Región de Valparaíso, donde compartió con mujeres de San Antonio, El Totoral y El Membrillo.

En el puerto de San Antonio conversó con un grupo de mujeres trabajadoras portuarias, representantes de los tres terminales concesionados DP WORD, STI Y Puerto Panul, valorando la participación de ellas en espacios masculinizados y en cargos directivos.

¨Chile sólo se va a reactivar y va a lograr una sociedad más justa en la medida que incorporemos a las mujeres a la fuerza laboral. Aquí conocí mujeres valientes, mujeres que se atrevieron a cruzar un umbral, mujeres que hoy día se sienten orgullosas de lo que han logrado. Muchas de ellas en temas de seguridad otras en temas contables, ellas hoy día forman a otras mujeres y así hay otro grupo de ellas que manejan grúas, me contaron de los obstáculos que tuvieron que enfrentar cuando llegaron, obstáculos culturales esos sesgos que todavía existen en nuestra sociedad donde incluso fueron amenazadas y eso no puede seguir ocurriendo, por eso es tan importante visibilizar estos testimonios¨, aseguró la ministra.

Posteriormente se trasladó hasta la comuna de El Quisco participando del tour ¨Guía Experiencia¨ que es liderado por Gabriela Pérez Catalán, una joven de la zona y ganadora del Premio Mujer Empresaria Turística 2020, quien acompañó a la ministra a conocer la historia y los productos de la señora Luz Eliana Azocar de “San Francisco del Totoral”, que lidera un emprendimiento familiar gastronómico en el que comercializa cecinas artesanales, mermeladas y pastas entre otros. También visitaron a tejedoras de El Membrillo.

Gabriela Pérez, compartió su experiencia tras recibir el premio Mujer Empresaria Turística 2020: “en mi emprendimiento turístico siempre fue importante trabajar con las mujeres de la zona. ¨Guía Experiencia¨ nace de mi historia viajando por varios lugares del mundo, pero también por el cariño que siento porque esta tierra que es donde se formaron todas las generaciones de mi familia. Por eso sé del esfuerzo y dedicación que se pone para resaltar cada una de sus cualidades ante los turistas que nos visitan¨.

La ministra Zalaquett destacó el trabajo que realizan estas emprendedoras en un circuito virtuoso sostenido en el turismo de la zona central: ¨Aquí hay un gran ejemplo de una mujer que además recibió un reconocimiento importante por parte de SERNATUR y Banco Estado. Pero además Gabriela da trabajo a otras mujeres que venden sus productos a los turistas que conocen la zona gracias al tour. La verdad es que hay que destacar esta cadena virtuosa, quiero felicitarlas porque son mujeres chilenas que con esfuerzo y creatividad y que con innovación son capaces de generar ingresos para ellas y sus familias, poniendo también valor a nuestro patrimonio cultural”, señaló la ministra.

Agregar un comentario