Rotarios de Vallenar se suman a campaña mundial contra la poliomielitis

Spread the love

La poliomielitis es una infección vírica que afecta principalmente a niños entre los 4 y los 15 años. En la mayoría de los casos (>90%) cursa sin ningún tipo de síntomas. En el 10% en el que aparecen, se produce una parálisis flácida y atrofia muscular, que acaba provocando deformidades.

ROTARIOS

Es por ello que los amigos del Rotary Club de Vallenar, están invitando  a ser parte de una nueva Campaña, que precisamente va en ayuda de niños y niñas que sufren esta enfermedad.

La idea es colaborar con 5 mil pesos para donar 6 vacunas contra la poliomielitis, ¿Cómo ayudar?, comprando un número del 1 al 200 y de esa manera participar de un sorteo con un único premio: la suma de 500 mil pesos.

Desde el rotary indicaron que para comprar un número hay que tomar contacto con uno de los socios o socias rotarios, o bien por mensaje interno en la página de facebook: Rotary Club Vallenar. El sorteo será vía zoom una vez vendidos todos los números.

Si desea colaborar estos son los datos de transferencia:

Andrés Rivera Arancibia cuenta rut 12349431-8 Banco Estado, [email protected] coordinando compra de números al fono whatssapp: +56 9 5754 6564

 

EL VIRUS

Los poliovirus pertenecen a la gran familia de los picornavirus, RNA virus de muy pequeño tamaño (de ahí su nombre). Dentro de esta familia se encuentra el género enterovirus, dentro del cual se incluye el virus de la poliomielitis. Existen tres subtipos de virus de la poliomielitis, el 1, el 2 y el 3.

Los enterovirus se caracterizan por tres rasgos que son fundamentales de cara al cuadro que producen:

El mecanismo de transmisión es fecal – oral. Es decir, se contagian por agua y alimentos contaminados en la mayoría de los casos, por malas condiciones de salubridad, entre otros.

1.- El mecanismo de transmisión es fecal – oral. Es decir, se contagian por agua y alimentos contaminados en la mayoría de los casos, por malas condiciones de salubridad, entre otros.

2.- Tienen afinidad por tejidos diferentes. Por un lado, implica que no todos resultan en cuadros gastrointestinales, ya que no todos actúan sobre el tubo digestivo. Y por otro lado, que las manifestaciones del cuadro derivarán del tejido afectado, que es por el que tienen afinidad.

3.- Son citolíticos, por lo que al multiplicarse dentro de las células que infectan, las destruyen.

El virus de la polio es un virus neurotropo, con afinidad por el tejido nervioso. Su diana son las neuronas de las astas anteriores de la médula, las encargadas del movimiento

Los inicios de la labor de Rotary contra la polio

El 29 de septiembre de 1979, voluntarios administraron las gotas de la vacuna antipolio a un grupo de niños en un centro de salud de Guadalupe Viejo en Makati (Filipinas). El evento, celebrado en el área metropolitana de Manila, fue organizado por rotarios y a él asistieron delegados del Ministerio de Salud de Filipinas.

Cuando James L. Bomar Jr., entonces presidente de RI, aplicó las primeras gotas de la vacuna a un niño, lanzó oficialmente la campaña de vacunación contra la polio en Filipinas, y así comenzó el programa de Subvenciones de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano (3-H) de Rotary.

Bomar y Enrique M. García, el ministro de Salud filipino, firmaron un acuerdo que comprometía a Rotary International y al gobierno filipino a emprender una campaña multianual conjunta en beneficio de un total aproximado de seis millones de niños, a un costo de USD 760 000.

Bomar hizo un recuento del viaje en una entrevista en 1993, recordando cómo el hermano de uno de los niños vacunados le haló del pantalón para decirle, “Gracias, gracias, Rotary”.

El éxito de este proyecto sentó las bases de un programa que se convertiría en la prioridad principal de Rotary. Nuestra organización emprendió PolioPlus en 1985 y en 1988 fue uno de los miembros fundadores de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio. Gracias al compromiso y la labor que Rotary y sus colaboradores han realizado por décadas, han sido vacunados más de 2500 millones de niños.

• Video del discurso del exdirector de RI M.A.T. Caparas durante el evento

• Para más información sobre la labor de Rotary contra la polio, consulta este cronograma interactivo.

• Lee las últimas novedades sobre la labor de Rotary contra la polio

 

Agregar un comentario