Invitan a primera charla del ciclo Ciencia Abierta realizada íntegramente en Lengua de Señas Chilena

Spread the love

El profesor Juan Luis Marín, director del establecimiento Colegio de Sordos Dr. Jorge Otte Gabler, compartirá una charla para aprender más del Lengua de Señas y la cultura de la comunidad sorda en Chile, este jueves a las 19:00 horas por el canal de Youtube PAR Explora Atacama en su ciclo de charlas Ciencia Abierta. 

La actividad de libre acceso se realizará este jueves a las 19:00 horas y posterior a la exposición habrá un espacio para preguntas y comentarios del público. Es una excelente oportunidad para conocer más sobre la realidad que día a día vive una comunidad importante dentro del país.

Cristian Galaz Esquivel, director de Explora Atacama de la UDA, invitó a la comunidad a hacerse parte de esta actividad señalando que: “queremos invitar a toda la ciudadanía a participar de esta charla por nuestro Facebook y Youtube PAR Explora Atacama, para conocer más de esta realidad desde un punto de vista del conocimiento. Son muchas las disciplinas que nos permiten generar una sociedad más inclusiva y esta instancia de divulgación del conocimiento es ideal para ello”.

Algunas reflexiones que se plantearán son el ¿Cómo podemos abordar la Cultura Sorda en la escuela? ¿Responsabilidad del educador y coeducador Sordo? ¿Cómo acabar con la visión “patológica” de las personas sordas? ¿Cuáles son los aportes de las personas Sordas a la sociedad?

Según datos generados por organizaciones civiles de personas sordas del país en Chile se estima que unas 600 mil personas las que poseen discapacidad auditiva y en ellas se incluyen personas que forman parte de la comunidad sorda, que se comunican exclusivamente mediante lengua de señas, con el arraigo y cultura de las personas sordas de Chile. La diferencia entre ambos conceptos es parte de lo que se tratará en la charla.

Juan Luis Marín es un activo promotor de la lengua de señas y del trabajo por la inclusión de la comunidad sorda en la vida social, y desde este año dirige un establecimiento educacional. Esta es la primera charla del ciclo Ciencia Abierta donde su expositor nos habla desde la Lengua de Señas Chilena.

Esta actividad forma parte del Programa Ciencia Abierta del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que en la región lleva adelante el Explora Atacama de la Universidad de Atacama.

Agregar un comentario