La historia de la conocida costurera Laura Peralta de Freirina

Spread the love

La Biblioteca Pública de Freirina continua con su programa “Fomento Lector” y en el marco del aniversario 268 de la comuna, de manera periódica, ha comenzado a publicar historias de destacados freirinenses condensados en el libro: “Freirina, una historia” del escritor Oriel Álvarez Hidalgo.

Compartimos entonces los principales pasajes de la vida de doña Laura Peralta, la “costurera” del pueblo.

Nació doña Laura Peralta, el 22 de enero de 1906. Fue su madre doña Rosalía Peralta y su padre don Andrés Vera. Llevó siempre el apellido de su madre. Como la mayoría de las niñas de la época, estudió algunos años solamente la enseñanza primaria, sin embargo, poseía una escritura admirable.

Desde joven aprende el arte de la confección, por lo que hace de la costura su oficio de toda la vida, especializándose en la llamada “alta costura”, tanto de damas como de varones.
Tenía en su memoria, completos pasajes y hechos de la tradición histórica de Freirina.

Fue participante activa de los famosos carnavales de la primavera, donde los grandes corsos, lindas mujeres y hombres entusiastas, marcaron una época de tradiciones interesantes y episodios románticos. Dice don Pedro Rojas en sus memorias: “Era la modista oficial para la reina y su corte durante los carnavales de invierno y fiestas primaverales.

Inmediatamente después del escrutinio que definía la elección de la reina, nos dirigíamos donde ella, a veces a media noche, para requerir de sus servicios, en el lapso de uno o dos días. ¡Ah Señor….! exclamaba la Laurita, tocándose la cabeza a dos manos, como una táctica muy especial para justificar el costo de la confección”.

Fue casada con Andrés Valderrama Astorga. Tuvo a sus hijos Yolanda, Guacolda, Carlos, Luis y Guillermo.

Vivió 100 años, falleciendo el 1 de octubre de 2006, en la ciudad de Freirina.
Fotografía: Guillermina Valderrama Pérez.

Agregar un comentario