Realizan jornada “Yo me Cuido” para relevar la importancia de la prevención del cáncer de mamas

Spread the love

60 mujeres de la región participaron en esta actividad, que busco relevar la importancia del Auto examen, el cuidado a la salud Integral y los exámenes preventivos.

El 19 de octubre de cada año se conmemora a nivel internacional el día mundial de la prevención del cáncer de mamas, que constituye el tipo de cáncer más frecuente, entre la población femenina mundial. Por ello SernamEG y la Universidad de Atacama, se unieron para realizar conversatorio “Yo me cuido”, para sensibilizar sobre el autocuidado y la toma de conciencia, acerca de un tema tan relevante como es la prevención del cáncer de mamas. Actividad encabezada por la Directora Regional, Camila Tapia Morales y Claudio López, Director del depto. de obstetricia y puericultura y que contó con la participación de más de 60 mujeres de la región.

Con relación al taller, la Directora Regional de SernamEG, Camila Tapia Morales, señaló; Hoy debemos mencionar que lamentablemente en nuestro país cada día mueren 3 mujeres producto de esta enfermedad y cada 3 horas se diagnostica en Chile a una mujer con cáncer de mama. Por eso hoy sensibilizamos sobre un tema tan importante para las mujeres, contando con un testimonio que nos invita a la prevención y a ocuparnos de nuestra salud integral”.

 “La detección temprana es clave en este tipo de enfermedad y las mujeres juegan un rol activo, por tal razón realizamos el llamado a la concientización en la prevención precoz, la importancia del autoexamen, la auto palpación para pesquisar cambios en los senos y de los controles anuales”, agrego la Seremi de la Mujer y equidad de Género, Jessica Gómez Poblete.

Al respecto, el Director del Departamento de Obstetricia y Puericultura, Mg. Claudio López Labarca expresó que, “Para nosotros como departamento de obstetricia ha sido siempre fundamental poder alfabetizar a la población, es decir entregarle herramientas conocimiento respecto de temas que son de autocuidado y conductas preventivas, con relación a salud. Uno de estos temas efectivamente son las herramientas de prevención y autocuidado en lo que es el cáncer de mamas y el cervicouterino”.

“Tócate para que no te toque: Hazte el examen”, fue un video lanzado durante la jornada, como un llamado a la concientización de la organización dirigida por Macarena León y Graciela Aguirre. Al respecto, Macarena León nos señaló “Bueno, una de las grandes motivaciones que fue a ver participado de esta jornada es poder expresar mi relato, mi experiencia de vida a través de lo que viví con el cáncer para que otras mujeres entiendan que, si se puede vivir con esto o si se puede luchar contra esto, entonces a base de esta experiencia uno se sienta comprendida en realidad y saber que si se puede contar con otras personas a pesar de y que no se sientan solas esa es mas que nada el motivo de esto”.

Además, Graciela Aguirre nos comento acerca del video que lanzaron en la jornada, que invita al autoexamen y exámenes preventivos, indicándonos “Estamos muy felices por la buena acogida del video, y bueno comentar también que a nosotras nos importa generar conciencia y sensibilización en pacientes en familiares como así también en las entidades locales encargadas de la asistencia sanitaria y tratamiento de esta enfermedad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *