Plebiscito Seguro: conozca qué protocolos sanitarios existirán para votar en Atacama

Spread the love

Usar mascarilla, respetar una distancia mínima de un metro entre los asistentes, y llevar un lápiz de pasta azul para marcar el voto, son unas de las indicaciones de la Autoridad Sanitaria para la realización de un plebiscito seguro.

El Seremi de Salud, Bastian Hermosilla, entregó recomendaciones sobre cómo prevenir contagios de COVID-19 durante el proceso de sufragio que se llevará a cabo este domingo 25 de octubre.

La “Ruta para un Plebiscito Seguro entrega recomendaciones de autocuidado en cinco fases: antes de salir de la casa, durante el trayecto al lugar de votación, al llegar a la sede, durante la votación y al volver a la casa.

“Estamos difundiendo las medidas y consejos para evitar contraer el COVID-19 al cumplir con nuestro derecho a sufragio, en donde debemos tener en cuenta distintas precauciones”, señaló Hermosilla.

La autoridad explicó que la Ruta Segura contempla recomendaciones para que las personas, antes de salir a votar, monitoreen su estado de salud y si presentan fiebre o dolor muscular acudan a un centro asistencial; en caso de que tengan el pelo largo se recomienda amarrarlo para evitar su manipulación; y lo que no pueden olvidar llevar es la mascarilla, su cédula de identidad, alcohol gel y su propio lápiz pasta azul.

Durante todo el trayecto, desde que la persona sale de su casa hasta que vuelve, debe usar la mascarilla de manera correcta, cubriendo desde la nariz hasta el mentón y debe evitar manipularla y tocarse la cara. En el lugar de votación, solo se la debe retirar durante tres segundos para verificar su identidad cuando el presidente de la mesa lo indique.

Además, agregó “Recomendamos llevar una mascarilla de repuesto en caso que se humedezca, ya que si esto sucede pierde su efectividad. Además, no se debe utilizar mobiliario público del lugar, como bancas, bebederos o baños y es fundamental que mantengan la distancia física de más de un metro con los otros votantes y utilicen alcohol gel antes y después de votar”.

Finalmente, la autoridad, concluyó haciendo el llamado para que los ciudadanos actúen con responsabilidad y asistan a votar con mucha precaución e intentando hacer el trámite de forma expedita, evitando tocar superficies y privilegiando horarios de menor concurrencia y no asistir acompañados.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *