Freirina es la segunda comuna de la región en actualizar su Plan Municipal de Cultura

Spread the love

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, María Cecilia Simunovic Ramírez, dio a conocer que Freirina es la segunda comuna de la región en actualizar su Plan Municipal de Cultura (PMC), herramienta de planificación que impulsa la generación de objetivos y acciones para fortalecer el desarrollo artístico cultural en el territorio.

La aprobación de la actualización del plan, se realizó en el marco de la sesión número 138 del Concejo Municipal de Freirina, presidida por el alcalde César Orellana, y que contó con la participación de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Agradezco la gestión del alcalde César Orellana y de las y los Concejeros Comunales para actualizar el Plan Municipal de Cultura de Freirina, ya que esta es una herramienta de planificación que a través de objetivos y acciones, promueve y fortalece el desarrollo artístico cultural de la comuna y de su gente, a través de un plan que constituye una hoja de ruta del municipio, y que en su construcción considera la participación comunitaria y de diferentes actores e instituciones culturales, incorporando las necesidades y realidades locales, así como la identidad comunal y las potencialidades de desarrollo cultural”, mencionó.

PANORAMA REGIÓN

María Cecilia Simunovic, comentó además que “la comuna de Freirina se suma a Caldera que en enero de este año aprobó la actualización de su PMC, mientras que con Chañaral y Diego de Almagro se comenzará a trabajar en su actualización en los próximos meses. En el caso de Huasco, Alto del Carmen y Tierra Amarilla, están en el proceso previo a la actualización, que es el de consultas públicas y formulación del plan, mientras que con Vallenar se está próximo a suscribir un convenio para actualizar la herramienta de planificación, y con Copiapó estamos trabajando para que incorporen un plan municipal de cultura a su gestión”, expresó la Seremi.

La Secretaria Regional Ministerial además comentó que los municipios que tienen actualizados sus planes comunales, pueden participar de las convocatorias del programa Red Cultura, las que otorgan cofinanciamiento de programación artística y sostenibilidad para los espacios culturales. “Prontamente se conocerán los resultados de la convocatoria para el Fortalecimiento de la Planificación y Gestión Cultural, llamado realizado en agosto pasado, y en la que algunos de los municipios de la región participaron”.

Agregar un comentario