Ministro Prokurica llama a participar en la elaboración de la Política Nacional Minera 2050

Spread the love

Ante representantes de las provincias de Limarí y Choapa, la autoridad destacó la importancia de la actividad minera de la región ya que el 8,4% de la producción de cobre del país proviene de la Región de Coquimbo.

El Ministro de Minería, Baldo Prokurica, encabezó la segunda reunión territorial de la Política Nacional Minera (PNM) 2050 en la región de Coquimbo, que convocó a  representantes de las provincias de Limarí y Choapa. En la ocasión, el titular de la cartera llamó a participar de la elaboración de la PNM 2050 mediante los talleres territoriales y los diálogos ciudadanos http://fasevirtual.politicanacionalminera.cl/.

“Más de 1.000 personas ya han participado de las distintas fases de la PNM 2050. Esta modalidad de participación es la forma de ir sumando y fortaleciendo esta Política, permitiendo levantar las inquietudes, sugerencias, desafíos y comentarios de todas las personas interesadas en hacerlo”, declaró el ministro Prokurica.

La autoridad destacó que la minería sigue dando auspiciosas noticias pese a las dificultades originadas por la crisis sanitaria y seguirá teniendo un rol preponderante en el periodo post pandemia especialmente para la Región de Coquimbo.

“Esta región cuenta con una importante actividad minera con un 8,4% de la producción de cobre nacional.  Además, tiene en carpeta el 7,3% de la inversión del Catastro de Proyectos Mineros 2020-2029, elaborado por Cochilco. Por otra parte, no perdamos de vista que la minería genera además de inversión efectos multiplicadores que impactan positivamente en empresas proveedoras de bienes y servicios a nivel local”, agregó el ministro de Minería.

Roberto Vega, seremi de la Región de Coquimbo indicó «acá tuvimos una participación exitosa en la cual se pudo ver reflejada no sólo el sector minero con las mineras de los distintos valles, sino el resto de la sociedad civil como por ejemplo: la gente de los sindicatos de pirquineros y los APR (Agua Potable Rural). También contamos con la presencia de pueblos originarios como Diaguitas y Los Molles”.

En esta reunión regional de la PNM 2050 los participantes levantaron una serie de desafíos. En la mesa de pequeña y mediana minería propusieron revisar el marco regulatorio y fomento a la pequeña y a la minería artesanal, para fomentar y apoyar a los pequeños productores de acuerdo a su caracterización.

En materia ambiental plantearon una nueva regulación y estrategia hídrica para la minería, con la finalidad de reducir el consumo de agua continental del sector.

Mientras que en la mesa de desarrollo minero y participación ciudadana plantearon que debe efectuar mejoramiento del acceso a la información entre empresas, Estado y la comunidad, para así mejorar el diálogo; resguardar y respetar el medioambiente y mantener informadas a las comunidades. En este mismo eje, propusieron desarrollar un marco normativo para asegurar que los recursos (económicos, conocimiento, tecnología y capital humano) permanezcan en el territorio.

Patricio Gatica, presidente Asociación Gremial Minera de Illapel, dijo haberse quedado con una muy buena impresión del taller y la metodología para elegir los temas más relevantes, aunque siempre quedan ganas para seguir profundizando. “Es un gran paso para que entre todos juntos construyamos las bases de la minería del futuro y de nuestra relación con las comunidades, con el Estado y los servicios que nos regulan”, señaló Gatica.

Marcelo Olivares, académico Universidad Católica del Norte e Instituto de Políticas Públicas UCN, opinó que este tipo de instancia permite recoger, desde los territorios, lo que son las preocupaciones e inquietudes que tienen los diferentes grupos que interactúan en ellos. Sobre su mesa, indicó que hubo “un acuerdo muy marcado por la necesidad de que se genere algún tipo de renta en los territorios, en la línea de impuestos territoriales, pero también de generar una participación que sea efectiva y transparente”.

Enrique Aguirre, gerente de Prevención de Riesgo y Medio Ambiente de Minera Cruz, destacó la alta participación de los involucrados en la actividad minera de la zona. “Como iniciativa de Política Nacional de Minería, me pareció súper interesante, debido a que están tomando en consideración los puntos de vista de cada uno de los actores de la minería”, señaló, puntualizando que en la mesa en que le tocó participar abordaron el tema de las servidumbres mineras, “respecto del cual muchos pequeños productores mineros tienen problemas”.

Para conocer más información sobre la Política Nacional Minería 2050 los interesados pueden visitar el sitio web http://www.politicanacionalminera.cl.

Agregar un comentario