¿Dudas para ir hoy a votar? Conoce esta completa guía con las principales recomendaciones de cara al plebiscito

Spread the love

Más de 14 millones de chilenos podrán ser parte de elección donde se definirá la posibilidad de contar o no con una nueva constitución. En esta guía podrás aclarar dudas frecuentes sobre el proceso.

Carnet de identidad, mascarilla, lápiz pasta azul y alcohol gel serán cuatro elementos fundamentales para votar este 25 de octubre.

El plebiscito se realizará con medidas especiales para prevenir el coronavirus, entre ellas una capacidad máxima de personas al interior de los locales, espacios demarcados para mantener la distancia de al menos un metro entre las personas, y el requisito de portar mascarilla, la que solo se podrá retirar durante tres segundos en que los vocales de mesa verificarán la identidad del elector.

A solo horas de que Chile defina por primera vez a través de las las urnas la posibilidad de cambiar la Constitución que data de 1980, en T13.cl preparamos una guía con lo que debes saber para votar informado.

¿Qué se vota?

Cada elector recibirá dos papeletas. En la primera cédula, se les consultará si desean o no que Chile tenga una nueva Constitución, donde las alternativas son dos:

  • Apruebo: si quiere una nueva Constitución
  • Rechazo: si no quiere una nueva Constitución

En la segunda papeleta, de color beige, se les preguntará sobre el organismo que consideran que debe redactar el nuevo texto en caso que triunfe la opción “apruebo”: si una Convención Constitucional (100% electa y paritaria) o Una Convención Mixta (50% parlamentarios y 50% ciudadanos electos para este efecto).

Es importante que sepas que deberás recibir y entregar ambas papeletas, independiente de tu postura sobre el proceso.

¿Qué pasa si gana el Apruebo?

Si triunfa la opción “apruebo” se iniciará el proceso para la redacción de una nueva Constitución. Para esto, se convocará a elecciones de los integrantes del organismo constituyente (Ya sea la Convención Constitucional o la Convención Mixta Constitucional), las que se realizarán el 11 de abril de 2021, mismo día en que se elegirá a alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

¿Qué pasa si gana el Rechazo?

Si triunfa la opción “rechazo” el proceso constituyente llegará hasta ese punto y seguirá vigente la Constitución actual. Pero existen otros dos escenarios en que se podría desestimar la posibilidad de una nueva carta fundamental: que el organismo constituyente no logre consensuar una propuesta, o que el nuevo texto sea rechazado en el plebiscito ratificatorio o de salida que se realizará al finalizar este proceso.

¿En qué se diferencia la Convención Constitucional de la Convención Mixta?

La convención constitucional (también conocida como convención constituyente) estará integrada por 155 miembros los cuales serán 100% electos por la ciudadanía el 11 de abril de 2021, misma fecha contemplada para la elección de alcaldes, concejales, cores y gobernadores regionales.

En cambio, la convención mixta estará integrada en un 50% por parlamentarios y un 50% por ciudadanos electos a través de votación popular, de la misma manera que los miembros de la convención constitucional. En este caso serán 172 los integrantes: 86 parlamentarios y 86 ciudadanos electos para este efecto.

La composición de la convención constitucional será 100% paritaria, es decir, ningún género podrá tener más de un 50% + 1 de la instancia o, llevándolo a números, podrá haber un máximo de 78 hombres o mujeres electos. Adicionalmente, se destinarán cupos especiales para pueblos originarios.

La mixta si bien podría serlo, eso no está asegurado por el momento.

Sea cual sea la convención electa por la ciudadanía, esta tendrá un plazo máximo de 12 meses para presentar su propuesta de nueva Constitución, la que deberá respetar el carácter de república de Chile, las sentencias judiciales ejecutoriadas y los tratados internacionales. Del mismo modo, cualquier decisión que tome el organismo deberá contar con el respaldo de 2/3 de sus miembros.

¿Qué es la Constitución y para qué sirve?

Es la ley fundamental de un Estado, que regula su organización, funcionamiento y los derechos o libertades que se le reconocen a sus ciudadanos. Es un texto al cual se deben subordinar las leyes, los reglamentos y los contratos, y en su interior incluye:

  • Derechos, deberes:Entre estos se distinguen los derechos económicos, sociales y culturales -que en general requieren prestaciones por parte del Estado- y los derechos sociales y políticos, dentro de los cuales se encuentra el sufragio, el derecho a asociación y la libertad de expresión.
  • La organización del poder: la distribución de los poderes del Estado
  • Los grados de consenso que se requieren para modificar algún aspecto de nuestra sociedad (quórums)

¿En qué me afecta la constitución?

«La Constitución afecta directa e indirectamente nuestras vidas», señalan Claudio Fuentes y Domingo Lovera en su libro «Manual para la ciudadanía constituyente».

En este texto, los autores explican que la  Constitución regula aspectos como el derecho a la educación, a la salud, la libertad de reunión, e incluso quiénes se consideran como parte de nuestra República y quiénes pueden ejercer el derecho a sufragio.

Pero también, explican, hay aspectos que no forman parte del actual texto, como el derecho a una vivienda digna, normas específicas sobre derechos a la participación efectiva de las mujeres, o derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo, nuestra actual carta fundamental no contempla procesos como plebiscitos o consultas ciudadanas para temas como alzas de impuestos o beneficios sociales (por nombrar algunos ejemplos), salvo casos muy específicos como el del 25 de octubre, donde se necesitó de un acuerdo transversal para poder realizarlo.

¿Quiénes podrán votar?

En el plebiscito del 25 de octubre podrán votar los chilenos mayores de 18 años y los compatriotas que residen en el exterior y que realizaron el trámite para poder votar en la embajada o consulado más cercano.

¿Cuáles son las medidas sanitarias que regirán?

Las mesas receptoras de sufragios empezarán a funcionar a las 8:00 horas y a las 20:00 horas se podrá declarar su cierre a menos que existan electores a la espera de sufragar.

Junto con esto se estableció la distancia física, de al menos, un metro y el porte obligatorio de mascarillas (propias, no provistas por Servel) para todos los electores, apoderados, medios de comunicación y quienes no cumplan roles o funciones electorales, sea que se encuentren dentro o fuera de un local de votación y colegios escrutadores.

Los vocales estarán distanciados por un mínimo de, al menos, un metro entre sí y contarán con kits sanitarios provistos por Servel con elementos de protección de alta calidad.

Junto con esto se fijó un horario especial de votación desde las 14:00 a las 17:00 horas las electoras y electores adultos mayores de 60 años. Fuera de este horario tendrán trato preferente para votar durante todo el día.

¿Puedo votar si estoy contagiado de Coronavirus?

No. Las personas que cursan etapa activa del virus deben mantenerse en aislamiento.

En caso de que Carabineros, la PDI o la autoridad sanitaria encuentre a una persona que esté registrada como COVID positivo o contacto estrecho, automáticamente esa persona será aislada y puede ser sancionada con una multa que va desde 2 millones de pesos a 10 millones de pesos, explicaron desde el gobierno.

El peso de los jóvenes en este Plebiscito

Son 14 millones 796 mil 197 las personas se encuentran habilitadas para votar en el Plebiscito. Un 51% corresponden a mujeres y un 49% a hombres,

Los adultos jóvenes (30 a 39 años corresponden al principal grupo etario (2.785.972), seguido de los jóvenes de 20 a 29, con 2.736.866 potenciales electores.

En cuanto a las comunas con más personas habilitadas para sufragar, Puente Alto lidera con con 398.965, seguido por Maipú (3389.595) y Santiago (337.288).

Y en cuanto al voto chileno en el exterior, los países con más personas habilitadas para ser parte del proceso son Argentina (8.778), EE.UU (7.597) y España (6.267).

¿Qué pasa si soy vocal de mesa y no me presento?

El 11 de octubre se conoció la nómina definitiva de vocales de mesa e integrantes de los Colegios Escrutadores. 

Los vocales de tendrán como misión velar por el debido funcionamiento del proceso eleccionario y realizar el conteo tras el cierre de las mesas. Esta vez, por motivo de la pandemia del coronavirus, contarán con kit sanitario para disminuir riesgo de contagios.

Por realizar su labor recibirán una bonificación de cerca de 18.897 a lo que se suma un pago de 6.236 por asistir a la capacitación. En tanto, quienes no cumplan con su labor arriesgan multas que van desde las 2 a las 8 UTM (entre 99.446 y 397.784 aprox)

¿Cuántos países han cambiado sus constituciones en los últimos años?

Chile no es el único país que ha discutido sobre la necesidad de una nueva carta fundamental. A nivel mundial se han realizado 239 procesos constituyentes entre 1974 y 2015, donde la comisión de expertos ha sido el mecanismo más utilizado (36%), seguido por la Asamblea Constituyente (26%). En el caso latinoamericano es la Asamblea Constituyente el más utilizado (46%), seguido por el Poder Legislativo (21%), según un estudio del PNUD que analizó la experiencia de 95 procesos.

Agregar un comentario