CNR invita a usuarios de aguas de Atacama y Coquimbo a presentar sus proyectos en nuevo concurso de acumulación, infiltración y gestión

Spread the love

Pese a la emergencia sanitaria a raíz del COVID-19, la Comisión Nacional de Riego (CNR) mantiene su enfoque hacia la eficiencia en la gestión del recurso hídrico, especialmente en aquellas zonas afectadas hace varios años por el déficit hídrico. Por ello, llama a los agricultores del Norte Chico a presentar sus iniciativas al llamado 27-2020 “Concurso Nacional de obras de acumulación, infiltración y gestión” de la Ley Nº18.450, que dispone de un total de $1.500 millones.

La convocatoria está dirigida a bonificar obras de acumulación; la construcción de piscinas de infiltración, sin modificación de cauce natural; canales no revestidos (canales de infiltración); y zanjas de infiltración, presentadas por pequeños productores agrícolas, Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA), comunidades agrícolas y asociaciones indígenas.

Sobre este llamado que dispone de recursos especiales para las regiones de Atacama y Coquimbo, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “como CNR tenemos un calendario bastante extenso, es un concurso que toma variables muy importantes como la acumulación y la gestión. La seguridad hídrica es relevante y la eficiencia hídrica no solamente se refiere a las obras, sino que también se logra mejorando la gestión de las organizaciones de aguas”.

“A nivel nacional son $1.500 millones, de los cuales se destinaron $248 millones para la región de Coquimbo, mientras que Atacama está considerada en un nicho de $260 millones destinado a varias regiones. Por la contingencia, tenemos una resolución de flexibilidad que permite a los consultores y regantes presentar los documentos legales previa acreditación, como una forma de apoyarlos. Invitamos a los regantes a informarse y participar de este nuevo concurso”, añadió.

Al respecto, el Seremi de Agricultura de la región de Atacama, Patricio Araya, indicó que “es muy importante este nuevo concurso que realiza el Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego dirigido a bonificar proyectos de obras de acumulación, construcción de piscinas de infiltración, canales no revestidos, de infiltración, zanjas de infiltración, y la gestión de recursos hídricos, es decir, obras de distribución existentes o de reemplazo que incorporan motorización, automatización, y/o telemetría, y otras obras civiles, tales como bocatomas, compuertas, marcos partidores, sifones y canoas, entre otros, además de obras de telemetría”.

“La importancia de este tipo de proyectos es que junto con la tecnificación, se desarrolla un proyecto de acumulación para contar con la seguridad del agua disponible para el riego, que permitirá disponer de ella cuando se requiera. Las obras de infiltración también son relevantes, ya que cuando hay excesos permiten utilizarla cuando sea necesario”, puntualizó.

Las postulaciones deben realizarse únicamente en forma electrónica, a través de la página www.cnr.gob.cl , desde el 26 de octubre de 2020 y hasta las 23:59 horas del 24 de noviembre de 2020.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *