Alcalde de Tierra Amarilla se reunió con ENAMI para analizar mejoras en las emisiones de su fundición

Spread the love

La autoridad comunal se reunió con ejecutivos de la estatal quienes expusieron las iniciativas que han permitido avanzar hacia el 95,8% de captura de emisiones de su fundición. Asimismo, describieron los proyectos que se ejecutarán en el corto y mediano plazo para robustecer la operación del plantel en línea con el medio ambiente y sus comunidades.

Relevando los avances concretados y la mejora continua en la operación de la fundición Hernán Videla Lira (FHVL) de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), los gerentes del Complejo Metalúrgico de Paipote, Marcelo Bustos, y de Seguridad y Sustentabilidad (I), Felipe Carrasco, sostuvieron una reunieron con el alcalde (S) de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, quien conoció las diversas iniciativas ejecutadas y proyectadas a corto y mediano plazo para el plantel de la estatal.

Asimismo, los ejecutivos destacaron el trabajo realizado en los últimos dos años, que no solo ha permitido cumplir con las nuevas normativas ambientales, sino proyectar el trabajo del plantel hacia una operación sustentable en línea con el respeto al medio ambiente y comunidades vecinas.

En ese sentido, los ejecutivos de la estatal subrayaron ante la autoridad municipal y el equipo técnico, el aumento alcanzado en el porcentaje de captura de emisiones, que a agosto de 2020 se posiciona en 95,8% de captura y se proyecta en el mediano plazo -gracias a nuevos proyectos- a superar lo establecido por la normativa ambiental vigente.

Lo anterior, sustentado en una importante cartera de proyectos que se están formulando para la fundición de ENAMI, como el cambio de materialidad en ductos que componen el manejo de gases del plantel, la implementación de cámaras termográficas en campanas y la instalación de un sistema automático de válvulas en el horno eléctrico y convertidor teniente. Estas últimas tres iniciativas a fin de captar gases fugitivos que podrían repercutir en un impacto ambiental.

El alcalde (s) de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, valoró el diálogo sostenido y la comunicación directa con los ejecutivos de la estatal. “Me pareció una reunión bastante productiva en el sentido que pudimos manifestar la voluntad de la comunidad de Tierra Amarilla y también la de la empresa.  Y en mi rol de alcalde suplente de esta comuna, hemos manifestado el malestar histórico. Nuestra intención no es destruir esta empresa, que es una de las pocas que nos quedan, por el contrario, poder mejorar las comunicaciones, trabajar en conjunto, pero para eso tenemos que hacerlo con sinceridad y con comunicación, en ese sentido valoro este diálogo y poder mirarnos cara a cara”.

En tanto el gerente del Complejo Metalúrgico de Paipote, Marcelo Bustos, destacó que el encuentro con el edil “fue bastante positivo, cada uno expuso su punto de vista, el alcalde fue bien preciso en el rol que le compete y lo que tiene que hacer en post de la comunidad, nosotros estamos también con una campaña fuerte para seguir mejorando nuestro desempeño medioambiental y en ese sentido apuntamos todos a la misma dirección. Nuestro compromiso es seguir disminuyendo nuestras emisiones, ya hemos reducido en 50% nuestras emisiones históricas con nuestro último proyecto y esperamos estar pronto sobre el 97% de captura de total de emisiones”.

Adicionalmente, con objeto de robustecer la transparencia de sus operaciones, desde 2017 ENAMI cuenta con una página web en la que se puede revisar en tiempo real el Sistema de Monitoreo de Calidad del Aire de la FHVL. Sistema que es administrado por una empresa externa junto al Ministerio de Medio Ambiente y que se puede revisar en https://indicadores.enami.cl/semaforo

Fuente: ENAMI

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *