Fomento Lector, iniciativa de la Biblioteca Pública de Freirina

Spread the love
Compartimos con nuestros lectores otro capítulo más de una serie de publicaciones que la Biblioteca pública de Freirina ha dado a conocer a través de sus redes sociales, en el marco del aniversario 268 de la comuna de “Los Monumentos”.
En esta oportunidad, el escritor Oriel Álvarez, presente la historia de “Los Escobar”, familia campesina dedicada a una tradición: el rodeo de burros de la Quebrada Agua del Medio.
Llegar hasta el sector Agua del Medio, es encontrarse a cada momento con “Los Escobar”. Apellido arraigado en la zona desde los tiempos de la Colonia. Ellos, se han unido a familias igualmente tradicionales en esta parte de la Provincia de Huasco, como Pizarro, Briceño o Astudillo. Sin embargo, el patriarcal apellido que sigue reinando en el lugar, es sin duda el de Escobar.
Según la memoria oral de los cultivadores del rodeo de burros de Agua del Medio, éste, se realiza desde tiempos antiguos. Su data no ha quedado registrada en documentos. Probablemente, al igual que los rodeos tradicionales, se empezó a organizar en tiempos de la Colonia, siguiendo la costumbre de encerrar los animales en determinadas épocas del año, según los requerimientos de los dueños de cada animal.
Don Alberto Escobar Varga(s) y don Rafael Escobar Zamarca, nos relatan que sus antepasados contaban que los antiguos corrales de la localidad fueron destruidos totalmente por el terremoto de 1922, ya que al igual que los de ahora, eran construidos con pircas de piedras adosadas unas a otras, y que con el fuerte sismo no lograron quedar en pie.
En la antigüedad, cuando en la zona existían varios periódicos, el rodeo se anunciaba por medio de avisos impresos con meses de anticipación, de tal manera que dueños de burros y jinetes colaboradores, se enteraban anticipadamente del certamen. Aquel que no concurría, quedaba sin marcar o vender sus animales. Diversos administradores o capataces de la Estancia Maitencillo, donde se ubica Agua del Medio, se destacaron en su época. Valga consignar a Tomás Escobar Cisternas, su hermano Raimundo Escobar Cisternas, Silverio Escobar Díaz, Amador Escobar Díaz, Tomás Segundo Escobar Díaz y Rafael Escobar Zamarca, entre otros importantes gestores de este tradicional evento de nuestro campo.
Nota del autor: Desde hace varios años, los crianceros del sector Estancia Maitencillo, reviven sus tradiciones en la actividad patrimonial denominada Encuentro Campesino, que se organiza a fines del mes de septiembre, una tradición que gracias a esta iniciativa, no se ha perdido en el tiempo.
Fotografías aportadas para el libro “Rodeo de burros, actividad típica”.

Agregar un comentario