Director FIA presenta finalistas de Avonni en Conecta+FiiS: “La innovación debe seguir y jugar un rol activo en el agro”

Spread the love

A pocos días de saber cuál es la iniciativa ganadora en la categoría Agro del Futuro de los Premios Avonni 2020 – patrocinada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) –, el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, invita al conversatorio a través de la plataforma Conecta+Fiis para conocer los tres finalistas que compiten por este reconocimiento en el ecosistema de innovación.

El live gratuito y abierto a todo público es hoy 29 de octubre a las 12 horas, donde Eyzaguirre conversará con Eduardo Zavala, CEO y Fundador de Done Properly, empresa que creó la innovación Mycoproteína; también con Emilio Jara, CEO de la propuesta CaptaHydro; y finalmente con Jan Weinreich, Gerente de Proyectos de Innovación de Delsantek S.A., quien se referirá a la inédita iniciativa Malla Fotoselectiva. Para unirse, se debe ingresar al home de www.conectamasfiis.com.

“Estas tres propuestas fueron seleccionadas por el panel de expertos luego de cumplir parámetros importantes que impactan al sector agrícola; desde la alimentación del futuro, pasando por la tecnología en un recurso tan escaso como el agua; hasta la mejora en procesos frutícolas. Por ello, el evento virtual de mañana es clave para las personas que están pensando en innovar puedan inspirarse o reconocer incluso nuevas iniciativas. Sabemos, gracias a nuestro proceso de modernización en FIA que la innovación debe seguir y jugar un rol activo en el agro, y que que derive efectivamente en beneficios para todo el sector”, señaló el director de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

PROYECTOS

El espacio virtual permitirá aclarar incógnitas de todo proceso innovador; tales como las dificultades de innovar en Chile; cuáles son los desafíos que abre el emprendimiento a un sector silvoagropecuario y la cadena de valor asociada que está constantemente en cambios; y cuáles son las proyecciones para el sector los próximos 10 años.

El evento iniciará con la presentación de la Mycoproteína, creada por la empresa Done Properly. Innovación que nace del uso de tecnologías de fermentación de precisión (FP). Es una proteína de hongos, nutricionalmente similar a la carne animal y superior a las plantas, alta en proteína, fibra, sin grasas saturadas. Provenientes de un hongo filamentoso de grado alimentario producido mediante fermentación líquida, se logra un ingrediente que, comparativamente con el proceso de producción de la carne de vaca, tiene una huella de carbono 10 veces menor, consume 20 veces menos agua, tiene un uso de tierra 150 veces menor y es 2,6 veces más eficiente en feed conversion rate. Esta proteína que puede ser usada en procesos productivos industriales, con un tiempo de elaboración de sólo 48 horas, 100% vegana, libre de alérgenos, GRAS, con sabor y color neutro.

Posteriormente, el director ejecutivo de FIA conversará con Sergio del Sante sobre las Mallas Foto Selectivas. Proyecto que consiste en un sistema que permite disminuir la incidencia de stress por alta radiación y altas temperaturas en frutales, mejorando el rendimiento, calidad y condición de la fruta. El uso de esta malla ha permitido reducir la pérdida entre un 40 y 60% por golpe de sol en manzanos dependiendo de la variedad. Reduce en 10% la demanda hídrica de los huertos y mejora la eficiencia del uso del agua bajo condiciones de escasez hídrica.

Finalmente, CaptaHydro también compite por el reconocimiento. Dado a que el mundo y Chile tendrán cada vez más estrés hídrico por la menor oferta de agua (cambio climático) y mayor demanda de agua (crecimiento de la población y económico), la iniciativa surge como una solución integral para mejorar la gestión de la distribución de los recursos hídricos superficiales para la agricultura. Consiste en equipos y softwares que permiten medir y controlar los caudales extraídos de los ríos.

Cabe recordar que el miércoles 04 de octubre se dará a conocer la iniciativa ganadora en la categoría FIA Agro del Futuro en los Premios Avonni 2020, a fin de hacer una agricultura cada más competitiva en Chile y el mundo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *