Abren concurso para mejorar los suelos agrícolas de Atacama

Spread the love

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, abrió una nueva versión del concurso de operación temprana de mejoramientos de suelos degradados 2021, certamen que busca mejorar el potencial productivo de los suelos agrícolas de la región, mediante el cofinanciamiento de diversas prácticas para su beneficio.

Entre éstas se cuentan el establecimiento de praderas de alfalfa, la aplicación de materia orgánica (guano, compost o abono verde), labores de aradura, cortinas cortavientos de malla y árboles, cercos tradicionales o malla ursus, entre otras.

La directora regional del SAG, Mei Maggi Achu, mencionó que “el certamen se mantendrá abierto hasta el 21 de enero de 2021, y para postular los interesados deben presentar un plan de manejo confeccionado por un operador acreditado ante el SAG o INDAP”.

Destacó que contempla un fondo regional similar a la temporada pasada. “En la versión 2020 se distribuyeron alrededor de 160 millones de pesos, cofinanciando 38 planes de manejo en las provincias de Copiapó y Huasco, mejorándose las condiciones de más de 500 ha. agrícolas”, resaltó.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, señaló que “postulando a este programa nuestros usuarios pueden acceder a incentivos que bonifican diversas prácticas y labores que permiten un mejor manejo de los suelos, aumentado su fertilidad, generándose así nuevas condiciones para el acceso de productores a los diversos mercados”.

La autoridad hizo un llamado a los empresarios agrícolas a que se contacten con los operadores registrados en el SAG y postulen proyectos que les permitan acceder a estos recursos.

Pueden participar agricultores y agricultoras no usuarios de INDAP y que tengan la titularidad del terreno, ya sean propietarios, arrendatarios, comodatarios o medieros, entre otras figuras.

Entre sus ventajas, el concurso incorporó el pago de beneficios a través de transferencia electrónica. Los interesados pueden contactarse con las oficinas del SAG en Copiapó y Vallenar, y consultar la web www.sag.cl.

El certamen de mejoramiento de suelos es una iniciativa perteneciente al Ministerio de Agricultura, ejecutada por el SAG e INDAP.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *