CORES analizan el desempleo y la política pública hacia adelante en Atacama

Spread the love

En la Comisión de Infraestructura, Fomento Productivo y Minería, del Consejo Regional de Atacama, junto a Provinciales Unidas, se discutió respecto a los programas que se están implementado para asegurar la empleabilidad en la zona, considerando el complejo momento que se vive por la pandemia. Así también, la generación de políticas públicas que permitan mejorar el actual escenario laboral.

Sobre lo mismo, la Consejera Patricia González, en su calidad de presidenta de la Comisión de Infraestructura del CORE, sostuvo que “estamos conscientes de que muchas personas quedaron sin trabajo, primero, producto del estallido social y, luego, por la pandemia. Nos interesa saber cómo han avanzado las acciones del gobierno para paliar el desempleo en Atacama, y así poder buscar mecanismos que nos permitan ir avanzando para apoyar, de manera concreta, a quienes más lo necesitan como son los trabajadores y emprendedores que requieren de una fuente labor segura y permanente, como, además, poder recuperar la actividad de sus negocios que debieron cerrar ante el resguardo sanitario de la población”, comentó la autoridad regional.

En la ocasión, expusieron el Seremi del Trabajo, Carlos Leal y, el Director Regional de SENCE, Víctor Nieto, quienes entregaron información estadística reflejada por el Observatorio Laboral implementado el 2019, siendo una efectiva herramienta que permite orientar los dineros de capacitación al sector que corresponda, apuntando al público objetivo para que, el día de mañana, pueda incorporarse al mundo laboral.

Referente al análisis de la Comisión, la Consejera Patricia González, enfatizó que “como Consejeros Regionales estamos trabajando por generar políticas públicas que fortalezcan un nuevo escenario laboral para nuestra región y sus comunidades. Durante la reunión, se nos informó que desde que comienza la pandemia, el gobierno inició acciones con el propósito de mitigar los impactos producto de la pérdida de trabajo, a raíz de no poder aperturar sus negocios. Se fortalece así la nueva modalidad de teletrabajo. Luego, con la creación de Ley de Protección al Empleo, en la región un total de 3.500 personas se han acogido a ella”, explicó la presidenta de la Comisión de Infraestructura y Fomento Productivo del CORE.

De acuerdo a las estadísticas en materia de desempleo, existen 30 mil personas que dejaron de estar ocupadas en los últimos 12 meses en la región. Mientras que, la tasa de ocupación en Atacama, en el último trimestre, junio – agosto 2020, fue de un 48,3%, con una variación de 12,7 puntos porcentuales negativos, en comparación a igual período del año pasado.  Asimismo, los sectores económicos más afectados, por la pandemia, corresponden a: actividades de alojamiento y servicios de comidas; transportes; comercio y; construcción.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *