Rockódromo 2020 reunirá a más de cien bandas desde Arica a Magallanes en su primera edición digital

Spread the love

Por más de 15 años ha sido la fiesta de la música popular de Valparaíso, pero este año debió mudarse desde los campos del parque Alejo Barrios al escenario digital. Organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular, este año el festival Rockódromo vivirá su primera edición online convertido en el certamen público más grande del país, con un extenso cartel que reúne a 103 bandas y elencos desde Arica a Magallanes, más de 20 horas de música en vivo y acceso liberado a toda su programación.

Rockódromo 2020, edición online, se transmitirá los días 28 y 29 de noviembre, desde las 12.00 horas, en dos jornadas musicales con las actuaciones de un centenar de agrupaciones musicales representantes de escenarios en 11 regiones de Chile: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Toda la programación podrá ser seguida desde www.escuelasderock.cl, de manera gratuita.

“El recuerdo del último Rockódromo nos remonta a febrero de 2019, cuando 40 mil personas circularon por los diversos escenarios del Parque Alejo Barrios. Esta vez, los 16 años del festival prescindirán de la masividad que caracteriza a cada una de sus ediciones, pero nos permitirán también ampliar las fronteras de participación, pues contaremos con representantes de 11 regiones del país y además llegaremos con los conciertos directamente a los hogares de Arica a Magallanes. Los invitamos a sumarse a esta fiesta donde artistas emergentes y consagrados compartirán pantalla como parte de uno de los eventos más esperados por los fanáticos de la música y sus diversos estilos”, dice la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

“Será la graduación más grande de bandas y músicos de los ciclos de formación de Escuelas de Rock, un brote de creatividad y canciones con el cual nos relacionamos durante los últimos dos años. Son 95 proyectos musicales que debutan en un escenario profesional como Rockódromo, llegando a todos los rincones del país por vía digital”, agrega Patricio González, director de las Escuelas de Rock y Música Popular.

Red Nacional de Festivales

Por primera vez y en simultáneo, Rockódromo 2020 será el punto de encuentro de toda la Red Nacional de Festivales de Escuelas de Rock, que incluye certámenes de las 11 regiones de Chile donde el programa del Ministerio de las Culturas realiza ciclos de formación. Por ejemplo, el festival Marea Rock será parte de la programación con una grabación desde el Teatro Cervantes de Valdivia; el certamen Pablo de Rokha se suma desde el Teatro Regional del Maule; lo mismo que en Arica la edición 2020 de Chinchorro sin Fronteras. Todos los conciertos fueron registrados en espacios públicos emblemáticos, tomando todas las medidas de seguridad establecidas en los protocolos sanitarios.

Por cada escenario pasará una selección de bandas y solistas, la cual encuentra su origen en los ciclos de formación que Escuelas de Rock y Música Popular ofrece durante el año. Junto a ellos se presentarán algunos artistas invitados como Rubio, Kuervos del Sur, Pascuala Ilabaca, Sinergia, Fernando Milagros, De Kiruza, Cómo Asesinar a Felipes y La Brígida Orquesta; nombres convocados a Rockódromo 2020 a través una curatoría realizada por integrantes del Consejo de Fomento de la Música Nacional.

Las bandas y solistas de cada escenario se intercalarán durante la transmisión de Rockódromo 2020, uniendo así desde Putre a Tierra del Fuego, e incluyendo también una selección de solistas y agrupaciones provenientes de los ciclos Escuelas de Rock Mujeres.

Agregar un comentario