Feliciano Herrera el criancero, dirigente y deportista de Las Tablas de Freirina

Spread the love
Por Oriel Álvarez Hidalgo

En el marco de su programa “fomento lector”, la Biblioteca Pública de Freirina sigue a través de sus redes sociales, compartiendo las historia local con sus “Personajes de Freirina”.

Del libro “Freirina, una historia” de Oriel Álvarez Hidalgo.
FELICIANO HERRERA FLORES: CRIANCERO, DIRIGENTE Y DEPORTISTA DE LAS TABLAS.
Pertenece a una de las familias más características de esa localidad agrícola de Freirina, donde nació el 19 de noviembre de 1924. Fueron sus padres Alfredo Herrera Marcoleta y Ángela Flores Órdenes, los que además de Feliciano, tuvieron a sus hijos Elvira, Segundo, Adriana, Juana, Rosa, Juvenal y Luis.
Feliciano, aprende y trabaja desde niño en labores de agricultura y olivicultura. Trabajó por largos años, con agricultores de la zona como Íbar Villalobos, Hérman Araya, Homero Callejas y Oriel González.
En su juventud, trabajó como operario en Puerto Las Losas y en las faenas del mineral de Potrerillos.
En su calidad de criancero de cabras y burros, anduvo con sus majadas en diferentes sectores, como la Chépica, El Salitre, La Arena, El Arroyo, El Cayaco y Cuesta Buenos Aires, entre otros lugares.
Fue fundador, socio y jugador del Club Deportivo “Peñarol” de Las Tablas, una de las instituciones más tradicional y antigua de la localidad. Junto a los vecinos Jorge Aguilar y Magdalena Villalobos, crearon la Junta de Vecinos, logrando importantes adelantos comunitarios, como lo fue la construcción de la sede vecinal y de la capilla. Otra obra de importancia, fue lograr la red de agua potable y alumbrado eléctrico para Las Tablas. Igualmente, participó activamente en los famosos rodeo de burros de la Estancia Cuesta La Arena, llegando a participar cada año a los arreos de la zona, como Labrar, Agua del Medio y los antiguos, que ya han desaparecido en el tiempo.
Personaje respetado y querido en su entorno comunitario y en su familia, por ser un hombre trabajador, respetuoso y solidario. Cuando logró posesionarse en un gran terreno en Las Tablas, lo fue repartiendo entre los vecinos que llegaban al lugar.
Casado con Albertina Olga Esmeralda Villalobos, nacida el 10 de octubre de 1935, cuya ceremonia se realizó en la ciudad de Freirina, el 23 de agosto de 1949. De esta unión nacen 16 hijos: Ángela, Nilda, Héctor, Rosa, Goda, Luis, Silvia, Mirtha, Nora, Óscar, Raúl, Nancy, Érica, José, Patricio y Patricia. Don Feliciano, tuvo tres hijos fuera del matrimonio: Enrique, Rosa y Kela. Fallece en su hogar de Las Tablas, el 5 de octubre de 2017.
Nota anexa del autor: Don Feliciano, fue fundador de una gran familia, cuya característica sobresaliente es su amor a su terruño, amigables y buenas personas, deportistas y dirigentes sociales.
Fotografías: Patricia Herrera y autor.

Agregar un comentario