Jóvenes participan de inducción para ayudar a difundir el patrimonio paleontológico de Atacama

Spread the love

Esto gracias al programa Transforma País de INJUV, el cual incluye inducciones sobre patrimonio paleontológico, oficios y saberes de la cultura atacameña y sus monumentos.

En el año 2018, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, iniciaron una alianza para levantar voluntarios que apoyaran actividades patrimoniales. De esta manera, en la actualidad se encuentran ejecutando avances hacia un nuevo programa de voluntariado enfocado en hacer efectiva la participación de jóvenes en la difusión, visualización y valoración del patrimonio cultural regional.

Es así como en la ciudad de Copiapó, se dio inicio a dos días (02 y 03 de octubre) de jornada de inducción en materia paleontológica para jóvenes de la Región de Atacama, a cargo de profesionales en la materia. Esto con el objetivo de guiar a este grupo en la creación de piezas visuales y audiovisuales de promoción del patrimonio cultural material e inmaterial del parque paleontológico Los Dedos de Caldera.

Cecilia Simunovic, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señaló que “esta es una alianza que lleva algún tiempo, donde los jóvenes han sido parte fundamental del proceso. Por ello, hoy sumamos otras iniciativas que ayudan en su proceso formativo, generando identidad y el reconocimiento del patrimonio regional. Como Ministerio de las Culturas, agradecemos el aporte de los jóvenes y los invitamos a ser parte de este nuevo voluntariado que se realizará en terreno durante la próxima semana”.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales sostuvo que “contar con expertos que puedan transmitir sus conocimientos a nuestros jóvenes es esencial, pero, además, es óptimo que la ciudadanía sepa que se cuenta con la corporación Paleontológica de Atacama, la cual dará un mayor valor, tal como nos lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera, en términos de diversificar nuestra matriz productiva; aquí hay innovación, turismo y educación. Es realmente sobrecogedor que nuestros jóvenes sepan de la historia que posee nuestra región.”

Al respecto, la directora regional del INJUV, Francisca Zárate, destacó el rol e interés de los jóvenes en la promoción del patrimonio cultural regional. “Este voluntariado patrimonial se realiza a través del programa Transforma País del INJUV, que tiene como objetivo aumentar el involucramiento social de la juventud por medio de proyectos de voluntariado, con el fin de fomentar sus potencialidades como ciudadanos activos y responsables, generando un impacto local relevante, ya sea para quienes participan o para quienes se ven beneficiados de manera indirecta”.

En tanto Araceli Báez, estudiante de la Universidad de Atacama y participante de esta inducción, señaló que “se agradece mucho estas actividades y la presencia, preocupación y dinamismo del equipo de profesionales de INJUV, Museo de Caldera y Paleontólogos. Aquí podemos desarrollar un turismo de interés especial, que puede generar una economía sustentable no solo para la comuna de Caldera, sino que para toda la región”.

Cabe destacar que, la próxima semana los jóvenes se trasladarán hasta el parque Paleontológico Los Dedos de Caldera, con el objetivo de crear capsulas audiovisuales mediante un recorrido 3D que quedará en diferentes plataformas para brindar acceso a la comunidad.

Los voluntarios serán parte importante de este proceso dando a conocer la importancia y puesta en valor del este sitio paleontológico de alto interés patrimonial en la región, producto de la gran cantidad de restos fósiles que hay en el lugar, y que se encuentran en excelente estado de conservación, además de incluir especies únicas en el mundo.

Agregar un comentario