Ministro Prokurica destaca a la minería como el gran sector económico con IMACEC positivo

Spread the love

El Secretario de Estado afirmó que la variación acumulada entre enero-septiembre de la actividad económica de la minería es de 1,7%, mientras que el IMACEC no minero cayó 8,7% en el mismo período.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó que el sector minero registra un Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) acumulado positivo durante este año, pese a la pandemia del coronavirus.

“La minería es un sector económico que se ha mantenido de pie y si uno mira los nueve meses del año (enero-septiembre), tenemos un promedio acumulado de 1,7% de Imacec positivo. Si comparamos con el Imacec no minero, que es una medición que entrega el Banco Central, el resto de las actividades económicas registró -8,7% en el mismo período”, aseguró el ministro Baldo Prokurica.

El titular de Minería agregó que estas cifras muestran que la variación acumulada del Imacec minero este año es 10,4 puntos superior a aquella del Imacec no minero.

“La minería sigue siendo la locomotora de la economía nacional. Ese mayor dinamismo económico de la minería permitirá entregar casi US$ 3 mil millones de recursos al Fisco, que son extremadamente necesarios, porque el gobierno del Presidente Piñera ha tomado compromisos por más de US$ 30 mil millones para ayudar a las familias chilenas que lo han perdido todo producto del coronavirus”.

Prokurica explicó que de los nueve meses de Imacec informados por el Banco Central este año (enero-septiembre), en siete meses ha habido cifras azules, mientras que en agosto y septiembre tuvo cifras rojas, pero muy inferiores a las experimentadas por el resto de los sectores productivos.

Agregar un comentario