Coordinadora regional de CONADI Atacama sumó nuevo encuentro con mujeres indígenas

Spread the love

Con el objetivo de implementar y coordinar una instancia de diálogo permanente con las mujeres de pueblos originarios, es que durante el año se realiza una junta vía Zoom con la Coordinadora regional de CONADI Atacama, la Directora regional de Sernameg Atacama y mujeres pertenecientes a la comunidad de pueblos originarios, que quieran ser parte de la construcción de nuevas acciones que favorezcan las relaciones interculturales.

En ese contexto es que se llevó a cabo la segunda reunión, enfocada en los derechos, igualdad y equidad de género. En esta, se avanzó en los siguientes puntos: Se gestionará una instancia de autocuidado para el mes de noviembre (SernamEG), Oscar Peña, PRODEMU, presentó el programa de Alfabetización Digital para mujeres de pueblos Originarios, el  programa Dream builders; para que las mujeres interesadas en potenciar su autonomía económica y postulación a proyectos, comiencen a inscribirse. Además, se instaló una estrategia de acción y contacto para activar cada vez que tengan un caso de violencia en alguna comunidad indígena.

‘’Esta iniciativa nace como una oportunidad de relevar el valor, aporte y cosmovisión de las mujeres de Pueblos Originarios de nuestra región, siempre desde el fortalecimiento de las autonomías que hacemos como SernamEG. En la primera mesa, las mujeres relevaron los temas que a ellas más les convocan como  representantes de sus comunidades y en esta segunda reunión les presentamos nuestra propuesta de trabajo para abordar las distintas dimensiones y comprometernos con la ejecución de distintas acciones en un corto o mediano plazo’’, indicó Camila Tapia, Directora regional Sernameg Atacama.

Mientras tanto, Ana María Zarricueta, Coordinadora regional de CONADI Atacama, destacó que ‘’como encargada de Conadi y como mujer indígena, estoy muy contenta de haber participado en la segunda mesa junto a Sernameg, donde conversamos con las mujeres presentes y elaboramos un plan de trabajo que comenzará el 16 de Noviembre con un taller de autocuidado’’.

La tercera reunión, quedó agendada para el 3 de diciembre, desde las 16 horas y será realizada vía Zoom.

Agregar un comentario