La desigualdad de género en cifras

Spread the love

Según el informe “Diversidad en la empresa y representación de minorías”, publicado por la EAE Business School, la diversidad de género en las empresas tiene una relación directa con la rentabilidad de éstas y su creación de valor. El estudio demuestra que las compañías cuyo índice de diversidad de género en sus equipos ejecutivos es más alto, pueden alcanzar un 21% más de beneficio económico.

El estudio se centra en la diversidad dentro de las empresas, teniendo como pilares cuatro aspectos fundamentales: género, cultura, edad y capacidad funcional. El Observatorio RH resumió que “casi un 37% de los encuestados de Europa Occidental indica estar altamente comprometido con la inclusión de la diversidad en la empresa, frente a un 34% de los norteamericanos y el 30% de los asiáticos. La media a nivel mundial es del 32%”.

Como planteó el Observatorio RH, “más del 50% de las empresas europeas afirma haber desarrollado iniciativas de diversidad”, cifra que se ve reflejada en el estudio del Foro Económico Global. Éste último informó en 2019 que, en términos de participación económica, la brecha de género tardaría 202 años en cerrarse. Este año, la cifra aumentó: se estima que tardará 257 años. Globalmente, las personas de entre 15 y 64 años que están en el mercado laboral son 55% mujeres y 78% hombres; y actualmente no existe ningún país en el que ambos géneros gasten la misma cantidad de tiempo en labor no remunerado. En los países cuya proporción es más baja es 2:1.

Hay que tener en cuenta que en algunos países, no existe representación femenina en absoluto: en los últimos 50 años, en 85 de los 153 países cubiertos por el informe nunca ha habido una mujer como jefe de estado. Según el estudio, en Chile sólo el 8.2% de miembros de las juntas directivas de empresas son mujeres; situándonos entre aquellos con porcentajes más bajos, como Corea (2.1%) e Indonesia (3.3%). Los países cuyos porcentajes más altos son Francia (43.3%), Islandia (43%), Noruega (42,1%) y Suecia (36.3%). Islandia ha sido el país cuya desigualdad de género ha sido la más baja por 11 años seguidos.

En “Diversidad en la empresa y representación de minorías” se declara que sólo un 38% de las mujeres alcanza puestos de mayor responsabilidad en las empresas frente a un 62% de hombres. A los niveles más alto de organizaciones, el número de mujeres que alcanza a llegar es de 6.4%, y en Latinoamérica esta cifra es aún menor.

El informa de EAE señala lo mismo que el estudio Gender Gap Global: “ningún país en el mundo tiene cerrada completamente su brecha de género (valor cero), pero ya hay hasta 61 países que han cerrado entre el 70% y el 80%, un dato muy esperanzador. Entre los que menor brecha de género tienen se encuentran cuatro de los cinco países nórdicos (Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia), un país del África subsahariana (Ruanda) por primera vez este año, algunos países de América Latina (Bolivia) y regiones del Caribe (Nicaragua) y Europa Oriental y Asia Central (Eslovenia)” como señalan en Observatorio RH.

 

Por Octavia Mosciatti

Radio Bio Bio

Agregar un comentario