Ministro Prokurica proyecta que producción de litio chileno se duplicará a 2025

Spread the love

Titular de Minería valoró la aprobación ambiental del proyecto Maricunga, en Atacama, de Codelco, lo que permitirá por primera vez la exploración del mineral de la cuprífera estatal.

Como un paso “extraordinariamente importante” calificó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, la aprobación ambiental por unanimidad de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por Codelco el 28 de octubre para la exploración del Salar de Maricunga, en Atacama.

El proceso se resolvió por 10 votos contra cero, por lo que la campaña de exploración iniciaría en abril de 2021, considerando una duración mínima de 6 meses y máxima estimada de 10 meses en terreno.

“Aquí estamos frente a un paso muy importante de las empresas del Estado que nunca habían explorado y explotado el litio. A esto tenemos que sumarle el acuerdo de la Empresa Nacional de Minería Enami, que también tiene acuerdos con empresas internacionales para poder explotar los salares nacionales Infieles y Aguilar”, afirmó el ministro Prokurica.

El secretario de Estado agregó que “el litio es un elemento que ha tomado fuerza producto de la electromovilidad y en donde pretendemos que en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera podamos subir la producción para llegar de 100 mil actualmente a 230 mil toneladas en 2025”.

Prokurica también explicó que se buscan acuerdos con empresas internacionales tecnológicas para que “Chile pueda subir en la cadena del valor, llegue lo más cerca posible de las baterías de litio, y hacer que en nuestro país se produzca no solo la generación del litio sino, además, se aporte tecnología, para lo cual la Corfo ha hecho licitaciones que esperamos que tengan buen resultado”.

Dependiendo de los hallazgos, Codelco explicó públicamente que, de las concentraciones de litio disuelto en las salmueras de dichas propiedades mineras, se definirá si es medioambiental y económicamente viable continuar con el desarrollo de las siguientes etapas del proyecto.

«Cabe recordar que la Política Nacional del Litio y la Gobernanza de los Salares, emitida en 2016, solicitó a Codelco que, en conjunto con el Ministerio de Minería, evaluara la factibilidad de explotar el litio existente en el Salar de Maricunga, mediante alianzas público-privadas, considerando el respeto y el cuidado de los ejes sociales, económicos y ambientales», destacó Codelco tras la aprobación ambiental.

Agregar un comentario