Mujeres rurales de la Región se informan sobre los derechos previsionales

Spread the love

Un grupo de 33 mujeres participaron en los talleres del programa de “Promoción de Derechos Previsionales para mujeres de zonas rurales y de difícil conectividad” desarrollado por el Instituto de Previsión Social, a través del subdepartamento de Estadísticas, Estudios y Equidad de Género. Estas instancias que se llevaron a cabo en las localidades de Domeyko y El Tránsito, también se insertan en el trabajo en terreno mandatado por el Presidente Sebastián Piñera.

Sobre este trabajo el Director (s) de IPS Atacama, Roberto Díaz Lastarria, señaló que «Junto con seguir acercando la institución a la comunidad, estos talleres tienen por objetivo que las mujeres que viven en localidades rurales adquieran conocimientos o resuelvan dudas respecto a derechos previsionales y de seguridad social, esto, a través de un planteamiento con enfoque de género que también vaya en línea con la promoción de la integración de la mujer al mundo del trabajo formal y a incrementar su participación social».

Respecto a la experiencia en las instancias desarrolladas en Domeyko y El Tránsito, la coordinadora de Servicio al Cliente del IPS, Carolina Varas valoró el apoyo a la convocatoria realizada por parte de las municipalidades y especialmente a la gran labor de la Fundación de las Familias en la localidad de Domeyko. En cuanto a la evaluación de las jornadas comentó: “Nuestra evaluación es positiva con relación a los dos talleres realizados en la Provincia del Huasco, tuvimos una buena convocatoria tanto en El Tránsito como en Domeyko, donde pudimos abordar los derechos de la mujer desde las áreas que nos compete como institución, pero también pudimos entregar asesoría ante inquietudes diferentes de las participantes”.

En Domeyko fueron 19 las mujeres convocadas, mientras que en El Tránsito fueron 14 las participantes. Todas ellas recibieron información y orientación en materia de género, sobre beneficios IPS, la oferta de la red ChileAtiende y el acceso a los bonos generados debido a la pandemia. La comunidad también valoró el desarrollo de estos espacios por parte del IPS y manifestó su deseo de contar con talleres más frecuentes y espacios informativos en las localidades como Domeyko y El Tránsitos, que se encuentran tan apartadas de los centros urbanos.

Soledad Urbina, una de las participantes, señaló al respecto «Todos los temas tratados han sido muy buenos, pudimos resolver varias dudas, especialmente en temas relacionados a los adultos mayores, como el Bono por hijo».
La incorporación de esta información por parte de las asistentes fue evaluada mediante la aplicación de un instrumento que permitió conocer el estado previo al desarrollo del taller y posterior a su realización.

Cabe destacar que este programa dirigido a mujeres es ejecutado por el IPS desde el año 2015, lográndose la participación de alrededor de 680 mujeres a nivel nacional, las que pertenecen a más de 158 localidades rurales del país.

Agregar un comentario