Programa FIC “ConCiencia Lab Caldera” permitirá a alumnos de la comuna crear prototipos innovadores

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En elaboración de alimentos, servicios turísticos y acuicultura

 

Alumnos y docentes de la comuna de Caldera inician proceso de transferencia tecnológica e intervención especializada, correspondiente a la etapa 2 del Programa “ConCiencia Lab Caldera”. Fase enfocada en la creación de prototipos innovadores con potencial de crecimiento en las especialidades de servicios turísticos, acuicultura y elaboración de alimentos del Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera, trabajo que se realiza junto a aliados estratégicos expertos, referentes nacionales e internacionales en sus especialidades.

Este programa es ejecutado por Cowork Atacama, unidad perteneciente a la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, instalados hace más de siete años en la región de Atacama. Además, es apoyado por CMP, Aguas CAP y la Ilustre Municipalidad de Caldera a través de su Departamento de Educación Municipal y financiado por los Fondos de Innovación para la competitividad de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional de Atacama.

Rodrigo Leyton, jefe de División Fomento e Industria del Gobierno Regional de Atacama comentó que “desde el Gobierno Regional de Atacama, hemos lanzado la nueva Estrategia Regional de Innovación (ERI), por el periodo 2020-2025;  en la cual se definen 4 ejes de carácter transversal, por lo tanto el eje número 3 “Competitividad, agregación de valor y diversificación productiva”; viene a poner a la Acuicultura junto al Turismo, como un nuevo polo de desarrollo productivo y en ese sentido se establece una cartera de iniciativas, como la investigación y desarrollo, por parte de la Academia, en vinculación con el Gobierno Regional y  con resultado en la entrega de conocimiento a las pymes de ambos sectores productivos. Con ellos esperamos que cada proyecto, conlleve dos programas, con enfoque al  valor agregado y nuevos mercados, posicionando a Atacama, en un territorio que no solo vive de la minería”.

La Facultad de Ciencias del Mar de la PUCV, principalmente el Doctorado de Acuicultura, es la encargada de prototipar junto a la especialidad de acuicultura del liceo, José Gallardo, biólogo marino, Doctor en ciencias y académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la PUCV y coordinador de la propuesta técnica de esta especialidad detalla que “el cultivo en sistemas de acuaponía marina es una tecnología acuícola que puede dar respuesta, en parte, a la escasez de agua dulce en la región de Atacama, además de permitir la elaboración de productos sustentables y con marca regional propia. Al final de este proceso, los y las estudiantes adquirirán conocimientos sobre cómo diseñar y realizar cultivos en este tipo de sistemas, y también aprenderán cómo es el proceso de diseño y elaboración de una marca comercial para su posterior registro en el INAPI. De esta forma esperamos contribuir en su formación en ámbitos relevantes para su inserción laboral fomentando la innovación y el emprendimiento”.

Así mismo, la especialidad de Elaboración de Alimentos del liceo desarrolla una propuesta en conjunto con el Centro Regional de Estudios de Alimentos Saludables (CREAS) centro de estudios, ciencia y tecnología de Chile, que desarrolla la I + D + i aplicada al desarrollo de nuevos y mejorados productos alimenticios. Alejandro Osses, gerente del CREAS, nos comenta que capacitarán a alumnos y docentes “en el desarrollo y emprendimiento de nuevos productos alimentarios innovadores. En tiempos de pandemia las capacitaciones se realizarán inicialmente mediante cápsulas educativas virtuales donde se abordarán temas como productos en conserva, deshidratados, snacks, etiquetado nutricional, uso de envases, emprendimiento alimentario, etc. Además, los profesionales de CREAS en conjunto con el liceo, desarrollarán dos prototipos de alimentos procesados en base a materias primas locales, cuya tecnología será transferida a los estudiantes para que éstos puedan a futuro ser producidos con el equipamiento que ya cuenta el liceo técnico profesional. El objetivo final es que los alumnos conozcan cómo desarrollar alimentos, comercializarlos y convertirse en futuros emprendedores”.

Mientras que en la especialidad de Servicios Turísticos se diseña una propuesta metodológica con tres importantes tour operadores locales, perteneciente a la Asociación de Guías de Atacama, líderes en aportar al patrimonio cultural y natural de la región. Roberto Vergara, presidente de la Asociación de Guías de Turismo de Atacama comenta que “buscamos incentivar la creatividad e innovación en la especialidad de turismo con una mirada cercana y énfasis desde lo local, para potenciar las nuevas generaciones de los actores del turismo de la región. Esperamos motivar a los estudiantes a trabajar en turismo y generar nuevas ofertas, nuevas rutas y ojalá poder hacer un piloto, en donde las y los estudiantes puedan ir aprendiendo las tendencias del turismo con práctica real de las actividades con empresas reconocidas en la región”.

Claudia Zuleta, gerenta de Cowork Atacama y coordinadora del programa ConCiencia Lab Caldera, detalla que “la ejecución de esta etapa consiste en la alianza estratégica con instituciones académicas y organismos especializados, que en conjunto se diseña una propuesta técnica para la creación de prototipos de base técnica, tecnológica y científica enfocadas en las tres especialidades del liceo. Impulsando la innovación, el desarrollo local y la productividad en estas importantes industrias”.

Cabe destacar que, tras esta intervención especializada junto a aliados estratégicos, continúa la etapa 3 del Programa ConCiencia Lab Caldera basada en un proceso de “Incubación y desarrollo de negocios” con el apoyo de la incubadora de negocios Chrysalis de la PUCV para el desarrollo de nuevos emprendimientos liderados por jóvenes de la región de Atacama.

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