Servicio de Salud de Atacama comparte con región de Coquimbo exitosa estrategia toma de muestras de saliva

Spread the love

En el contexto de una serie de estrategias desplegadas por el Servicio de Salud de Atacama para enfrentar la actual pandemia en Atacama, se encuentra dicha estrategia que ha permitido realizar operativos en diversos puntos de la región con el objetivo de seguir potenciando el testeo, trazabilidad y aislamiento de casos positivos.

Positiva gestión en Atacama donde profesionales de la Región de Coquimbo buscan replicar tal como detalló el Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza. “Somos la primera región en aplicar este tipo de exámenes. Compartir este trabajo con la Región de Coquimbo y el país es fundamental porque hemos trabajado fuertemente en la región para poder controlar la pandemia y estas experiencias que vamos adquiriendo, y en las que hemos sido pioneros, nos interesa compartirlas. Poder cooperar a través de esta estrategia refleja el enorme trabajo que han realizado los equipos de salud de Atacama y de la Universidad de Atacama. Por lo tanto, un gran orgullo porque reflejan un gran trabajo en equipo”.

Exitosa estrategia que a la actualidad llevas más de 13 mil muestras de saliva para detectar SARS-Cov-2 por técnica de RT-PCR que ha permitido fortalecer la capacidad de testeo en Atacama. Fundamental atención que cuenta con diversos operativos realizados en grupos de riesgos, sectores costeros, instituciones públicas y en predios agrícolas, entre otros más. Justamente en este último sector se han realizado más de 5.300 muestras de saliva a trabajadores agrícolas.

“Nos hemos desplegado por varios puntos de la región para desarrollar esta estrategia en grupos objetivos. Gracias al trabajo en conjunto con Atención Primaria, Seremi de Salud y nosotros como Servicio de Salud hemos realizado un gran trabajo que nos ha permitido obtener importantes indicadores y así continuar contralando la pandemia en Atacama. Agradezco la entrega y disposición de cada funcionario porque refleja el compromiso de atender y cuidar a nuestros usuarios”, detalló el jefe de la Red Asistencial, Claudio Baeza.

Este trabajo cuenta también con la Campaña “Yo Cuido a Mi Familia” la cual busca que las personas puedan acceder a realizarse su examen y así proteger a su familia y seres queridos. “Invitamos a la comunidad a dirigirse a su centro de salud y realizarse este examen. Es gratuito y para nosotros es muy importante con el objetivo de continuar enfrentando esta pandemia a través de esta campaña que busca que nos cuidemos entre todos sumando a mantener en todo momento las medidas de prevención”, indicó el Director Claudio Baeza.

Trabajo entorno a esta estrategia de muestras de saliva que próximamente también se compartirá con la Región de Antofagasta con el objetivo de plasmar y compartir la labor realizada en Atacama.

Agregar un comentario