Robótica e inteligencia artificial: Las innovaciones de Enaex que promueven la minería del futuro

Spread the love

Con casi 100 años de trayectoria en el mercado de explosivos, enfocados en la minería, apuesta por impulsar la actividad minera de manera más segura y eficiente.

(Emol)  Enaex, la empresa líder en fragmentación de roca para la gran minería a cielo abierto y subterránea, ha llevado a cabo distintos proyectos de innovación para encontrar soluciones y oportunidades de mejora para el cliente minero.

La empresa, con casi 100 años de experiencia, ha llevado a cabo innovaciones en cuanto al desarrollo de productos, digitalización de la Información, Robótica y aplicaciones de inteligencia artificial con el propósito de optimizar su operación. Prueba de ello son sus camiones Mineitruck® y Ubex One®.

Miguel Angel Peña, Vicepresidente Innovación y Startups de la compañía, explicó que “desde el punto de vista de cómo hacemos innovación, hoy día tenemos una metodología, una estructura y un equipo de innovación super empoderado haciendo los seguimientos de los proyectos”.

“También lo que se genera es mucha sinergía entre países. Los productos que nosotros hacemos acá también son productos que los llevamos a Brasil, a Perú o a Sudáfrica, esta última presente desde principio de año. Hay una oportunidad para llevar los nuevos desarrollos que se hacen en Chile a otras partes del mundo” agregó.

Sobre las innovaciones desarrolladas por la empresa en los últimos 8 años, Miguel Angel Peña indicó que “hemos desarrollado productos para el control de talud, como el Hidrex®, junto con el desarrollo de productos para zonas piritosas, como Pirex®. Hemos generado productos más energéticos como Energex® y Vertex®. Hoy estamos probando el desarrollo de nuevos productos en minería subterránea, para un carguío de frentes con variación de densidad”.

Inteligencia artificial y robótica en minería

El Vicepresidente de Innovación y Startups en Enaex manifestó que “desde hace mucho tiempo, toda problemática que el cliente la vea como un paradigma, la tratamos de tomar y resolver. La única forma de resolver eso, es utilizando soluciones diferentes y los mecanismos que tenemos nosotros, o el flujo de poder buscar esas soluciones, son a través de innovación y del trabajo colaborativo con nuestros clientes”.

Dentro de estas innovaciones se encuentran el uso de robótica e inteligencia artificial aplicada a la minería, en específico a las tronaduras.

“Es un foco para nosotros hace mucho tiempo, de manera de poder hacer todo lo relacionado con la fragmentación de roca de manera automatizada. Estamos convencidos que va a ser un desarrollo que cambiará la minería, aplicando nuestros desarrollos robóticos tanto para la minería a rajo abierto como para la minería subterránea”, complementó.

En esta línea, el encargado detalló que “hemos digitalizado mucha información. Ya tenemos camiones en algunas faenas donde hemos sacado el papel, nuestros trabajadores están metiendo los datos en tablets, los suben al camión que procesa la información y éste sabe lo que tiene que cargar de manera automática”.

Sobre esto, añadió que “estamos trabajando para integrar razonamiento a los camiones, utilizando lo aprendido en robótica y el proyecto Enaex Bright, impulsado por la Vicepresidencia de Transformación Digital, estamos enfocados en digitalizar completamente el proceso de carguío y así aumentar la interoperabilidad en faenas mineras, Enaex se está convirtiendo en ese eslabón”.

“La última parte de este desarrollo de Enaex Bright es que sea capaz de proyectar la tronadura, y ver si la tronadura va a salir como nosotros queremos que salga. Ahí está la parte más potente de la inteligencia artificial que es la proyección futura”, concluyó.

Fuente:MCh.

Agregar un comentario