Con testimonio de trabajadores buscan incentivar la participación femenina en la minería

Spread the love

Retomando el trabajo iniciado en 2019 por la mesa de Mujer y Minería, esta vez de manera virtual por la pandemia del Covid-19, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, junto a la seremi de Minería de Atacama y el apoyo de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), presentaron a más de 50 estudiantes del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Tierra Amarilla, una nueva versión de la charla motivacional “Inserción de la Mujer en la Minería”.

Instancia que busca romper con estereotipos y sesgos inconscientes que existen sobre la participación femenina en el rubro, y que contó con los testimonios de Claudia Azola, ingeniero en gestión de medio ambiente de la gerencia de Seguridad y Sustentabilidad, y Yorcie Barrera, profesional de apoyo del Área de Geología de la gerencia de Fomento y Minería de ENAMI. Relatos que fueron ampliamente valorados, por su impacto en los estudiantes de enseñanza media que escucharon el esfuerzo de ambas para sortear las barreras que les impuso el rubro minero.

“Encuentro que estas oportunidades son súper motivantes para orientar a las mujeres y reafirmar que son capaces de hacer cosas, que tienen todas las capacidades y que solo necesitan las ganas. Fue súper emocionante compartir mi historia con los alumnos del liceo, creo que con sus preguntas demuestras sus ansias de aprender y ser parte de este mundo laboral”, indicó Yorcie Barrera.

Mientras que Claudia Azola, aseguró que se trata de una “excelente instancia donde se puede transmitir a las estudiantes, que es posible desempeñarse en minería, ya no tenemos obstáculos, al contrario, podemos desempeñarnos en todas las áreas del negocio. En este sentido, está comprobado que la incorporación de mujeres, y de personas con distintas experiencias y formaciones, contribuye positivamente al rendimiento de los equipos. Lo que es un beneficio para la empresa, la organización y el país”.

Sobre la importancia de la iniciativa, la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Jéssica Gomez afirmó que “desde la Seremia de la Mujer creemos que la minería es motor de cambio, especialmente cuando hablamos de transformación cultural en nuestro país, derribar estereotipos, barreras y brechas.  Uno de los Objetivos de la Mesa Mujer y Minería es la incorporación de Más Mujeres en la Minería, y para lograr este objetivo necesitamos el aporte de todas y todos, llegar con alumnos de 3 y 4 medios, ellos que son las nuevas generaciones, son los que deben hacer los cambios culturales que necesitamos”,

En tanto su par en Minería, Crsitian Alvayai, destacó que “el diálogo que desarrolla la Mesa Mujer y Minería ha resultado clave para poder llevar adelante este compromiso que el Presidente Sebastián Piñera ha asumido con las mujeres y su incorporación en la industria minera, por ello nos llena de agrado constatar mediante los testimonios entregados que es posible avanzar en mejorar

las condiciones de trabajo pese a las dificultades y desafíos que presenta el mundo minero en materia de equidad de género. Como Gobierno creemos en la alianza pública privada como instrumento para promover la integración, la paridad, la igualdad, el desarrollo sustentable y la equidad”.

Desde la ENAMI, el gerente de Seguridad y Sustentailidad (I), Felipe Carrasco, comentó que “agradecemos ser parte de esta importante iniciativa, y también a Yorcie y Claudia, quienes con total generosidad compartieron el camino desafiante que han recorrido en el mundo de la minería, motivando con sus experiencias a jóvenes de Tierra Amarilla para atreverse a romper con estereotipos, que sin duda hoy son menores, pero siguen existiendo. Creemos que tenemos que continuar avanzando como empresa para formar una nueva generación minera que consolide una alta participación femenina en la industria porque el aporte que hacen las mujeres a la minería es invaluable en materia de productividad, innovación y desarrollo sostenible”.

De acuerdo con datos del Consejo Minero, la participación global de las mujeres en la fuerza laboral de la gran minería aumentó en 2019 a 8,4%, representando una mejora en relación con la anterior cifra conocida de 2012, cuando alcanzó a 7,1% de representatividad total en el sector. Incremento por el que también ha trabajado ENAMI, quien en 2020 informó de un aumento a 17% en la participación laboral femenina, duplicando la tasa que registra la industria.

Lo anterior impulsado con pasos importantes en la gestión interna de la estatal, con la aprobación de la política de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Persona; la suscripción a un decálogo de buenas prácticas laborales de los Ministerios de Minería y de la Mujer, la creación de una Mesa de Igualdad de Género y énfasis en una política de reclutamiento y selección con enfoque de género.

Agregar un comentario