Observatorio Laboral de Atacama expone sobre avances en estudios 2020

Spread the love

El Observatorio Laboral Regional es un proyecto de SENCE, ejecutado por INACAP Sede Copiapó y financiado por OTIC PROFORMA, a través del 5 % de la franquicia tributaria”.

Con el objetivo de dar a conocer los avances que se han obtenido este 2020 con respecto a los estudios que lleva a cabo el Observatorio Laboral de Atacama, se llevó a cabo el tercer Consejo Asesor de la entidad en lo que va de este año, donde participaron representantes del sector público, trabajadores, empresas e instituciones de formación de la región. Además, la instancia contó con la exposición de MG Certifica, centro de evaluación y certificación de competencias laborales en la industria minera.

Pamela Orellana, Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social de Atacama, señaló respecto a esta actividad que «Para nosotros es de suma importancia conocer los avances que ha tenido durante este periodo el Observatorio Laboral. Estamos muy contentos de contar en nuestra región con este centro de estudios y esperamos seguir teniéndolo durante el 2021. Cabe destacar que este tipo de estudios que nos muestran la realidad local, cobra más relevancia en tiempos como el que estamos viviendo, donde la reactivación laboral juega un rol fundamental”.

El Director Regional del SENCE, Víctor Nieto, destacó la importancia de la actividad “para nosotros esta instancia donde se reúne el consejo asesor es muy importante ya que, por la diversidad de actores presentes, nos permite complementar el trabajo del Observatorio, generar lineamientos e indicadores de hacia dónde debemos dirigir la mirada del servicio en la región”.

Por su parte, Raúl Díaz, encargado del Observatorio Laboral de Atacama, expresó que “Hoy tuvimos un Consejo Asesor muy provechoso, donde pudimos dar cuenta de los avances obtenidos a la fecha en los distintos estudios que estamos llevando a cabo como Observatorio. Además, contamos con la presencia de MG Certifica, empresa con vasta experiencia en la evaluación de competencias laborales en la industria minera, lo que nos ayuda a complementar y fortalecer la información que nosotros estamos recopilando en Atacama sobre este sector. Además, aprovechamos la instancia para invitar a las empresas a participar en los estudios que está llevando a cabo el Observatorio, en los sectores de minería, comercio y silvoagropecuario”.

Dentro de los estudios que se encuentra realizando el Observatorio Laboral está el de minería, cuyo objetivo es poder conocer las brechas de capital humano, de corto y mediano plazo, de las empresas mineras y proveedoras de la minería en la región de Atacama; y el de vigilancia tecnológica, que es el primer reporte de borde tecnológico del sector minería, que tiene como finalidad analizar y monitorear el mercado laboral y sus macrotendencias a nivel mundial, nacional y regional.

Agregar un comentario