FOSIS lanza programa “Organizaciones en Acción” en Atacama

Spread the love

Junto a representantes de la Agrupación de Campamentos de Atacama, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) dio a conocer en Copiapó el nuevo programa Organizaciones en Acción, iniciativa del Gobierno a la que podrán postular organizaciones sociales de base, con foco especial en necesidades de alimentación e higiene, apoyándolas en el desarrollo de iniciativas que buscan mitigar los efectos de la pandemia en comunidades vulnerables.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales, “estamos con Ruth (Collao) y las dirigentas del campamento La Pérgola en el sector Juan Pablo II, entregando buenas noticias. Como gobierno hemos dispuesto de más de 30 millones de pesos en la Región de Atacama para poder fortalecer el trabajo que hacen las organizaciones civiles con las ollas comunes, de manera tal de que puedan disponer de un monto de 2 millones de pesos para poder fortalecer y mejorar el trabajo comunitario que día a día realizan de manera desinteresada por los vecinos de su comunidad”.

En la misma línea, la Directora Regional del FOSIS, María Teresa Cañas, sostuvo que “estamos difundiendo esta gran noticia en el campamento La Pérgola de Copiapó, porque van a tener todos los dirigentes de las organizaciones sociales de base la posibilidad de participar con sus proyectos en este fondo del gobierno, con 2 millones de pesos para cada una de las 15 organizaciones sociales que se los adjudique, permitiendo dar continuidad a los esfuerzos solidarios de estas agrupaciones”.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Campamentos de Atacama, Ruth Collao Barraza, manifestó: “agradecer a la directora del FOSIS, María Teresa Cañas, junto al Seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales, por la invitación que nos están haciendo hoy día a los dirigentes de base a este proyecto, donde va a ser una ayuda significativa para las familias que están viviendo este proceso de la pandemia que ha sido súper complejo; y bueno, son 2 millones que se van a canalizar muy bien dentro de las comunidades que nosotros representamos. La idea es que todas puedan postular, sabemos que son alrededor de 15 cupos y ojalá puedan todas postular. Yo creo que van a ser gran ayuda para las comunidades”.

Las organizaciones deberán postular en www.fosis.gob.cl y los requisitos son: ser organizaciones de base sin fines de lucro, preferentemente funcionales y territoriales según la Ley 19.418, con vigencia a diciembre del año 2019. Los recursos que entrega el programa, que además incluye acompañamiento profesional para la implementación, pueden ser utilizados en insumos de primera necesidad, artículos de higiene, equipamiento de cocina o audiovisual.

Recordar que esta iniciativa surge en el contexto del nuevo Acuerdo de Protección Social y Recuperación de Empleos, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera el día 14 de junio, donde se informó la asignación de fondos por U$20 millones para Organizaciones de la Sociedad Civil.

A nivel nacional, el Gobierno a través del FOSIS contará con una inversión directa a las organizaciones de $752 millones, la que constará de un financiamiento de $2 millones y acompañamiento a 376 a organizaciones sociales de base que ya estén desarrollando acciones de apoyo en sus comunidades en el contexto de la pandemia.

Agregar un comentario