CEOs de la minería del cobre se reúnen y analizan respuesta de la industria frente a la pandemia

Spread the love

Más de 60 altos ejecutivos del sector minero se reunieron en forme virtual con sus pares de China, en una nueva versión de la CEO Summit para analizar el futuro de la industria.

Una nueva versión de la ya tradicional CEO Summit se desarrolló el pasado 18 de noviembre, esta vez, en formato online, debido a la pandemia por coronavirus. El evento, que se enmarca en las actividades de Asia Copper Week, reunió a los principales ejecutivos de la industria minera del cobre con sus pares fundidores de China.

El evento es organizado por el Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) y la Asociación de Metales no Ferrosos de China, y tuvo la moderación de Patrick Cussen, ex-Chairman de Cesco, y de  Jerry Jiao, vicepresidente senior de China Minmetals Corporation. Contó, además, con la participación de Jean-Paul Luksic, presidente del directorio de Antofagasta Minerals; Donald Lindsey, CEO de Teck; y Richard Adkerson, CEO de Freeport McMoRan, entre otros.

Leopoldo Reyes, presidente del directorio de Cesco, destacó la asistencia de los participantes a esta novena versión de la CEO Summit. “Nuestra industria tiene sus propios desafíos específicos, pero también tremendas oportunidades y ser parte de la solución, especialmente en este contexto de constante cambio”.

Reyes destacó no solo las propiedades antibactericidas del cobre para enfrentar la propagación del coronavirus, los que han sido demostrados científicamente, sino también el rol que jugará el metal rojo en la transición energética global hacia una economía baja en carbono. “Como líderes de la industria del cobre, somos responsables de responder a la futura demanda de este mineral, con estándares sociales, ambientales y de gobernanza que hoy el mundo está demandando”.

Visión de grandes compañías

La reunión contó con la presentación de Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco, quien se refirió a la respuesta de la estatal ante la pandemia, y el futuro de la compañía para los próximos 10 años, donde destacó el desarrollo de los proyectos estructurales, y las metas de reducción de Capex de la compañía.

Posteriormente, el presidente de Atlantic Copper, Javier Targhetta, profundizó en cómo el cobre será esencial para el desarrollo de las ciudades del mañana, y las nuevas exigencias que el mercado está poniendo al sector en ese camino, además de las medidas que Freeport McMoRan ha tomado a nivel mundial para enfrentar este momento, como la incorporación del teletrabajo y los testeos entre los trabajadores, donde la comunicación fue clave para lograr el éxito.

Por su parte, Takashi Yamamura, gerente general de Mitsui, analizó el escenario actual en el que se desarrolla la industria del metal rojo y el futuro de su demanda, donde estimó que se ve un aumento en el consumo por parte de países como China, y un gran potencial de India, entre otros. Asimismo, destacó el papel del cobre en distintas aplicaciones, como el desarrollo de las smartcities, que aumentaran la demanda del mineral. Entre sus conclusiones, el ejecutivo destacó la misión de cada empresa de la industria del cobre de garantizar un suministro sostenible, para satisfacer la demanda y lograr un equilibrio entre la economía y la protección del medio ambiente, sin elegir uno por sobre otro.

Para finalizar, la reunión contó con la presentación de Xu Bo, presidente de China Copper Company Limited, quien explicó a los asistentes las medidas que la industria china ha tomado para mantenerse en funcionamiento en el contexto de la pandemia, destacando que entre enero y septiembre de este año, ese país ha importado 16,36 millones de toneladas de concentrado de cobre. A su vez, aprovechó para hacer sugerencias a la industria cuprífera, consistentes en mejorar la cooperación internacional minera, establecer un ecosistema global del sector, y reformar de forma profunda la estructura por el lado del suministro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *