Codelco inicia proceso para que se cumplan acuerdos respecto al proyecto Llurimagua en Ecuador

Spread the love

Según la estatal chilena, Enami EP no ha cumplido con los acuerdos de formar la sociedad para el desarrollo del proyecto, ni ratificado el pacto de accionistas que se acordó hace un año, obligaciones que se arrastran desde 2016

Codelco dio a conocer que notificó a Ecuador, a través de una carta enviada a la Procuraduría General del Estado de dicho país, la solicitud de inicio de conversaciones amistosas para el cumplimiento de los acuerdos suscritos con la Empresa Nacional Minera del Ecuador (Enami EP),  respecto del proyecto minero Llurimagua.

Según lo indicado por la estatal, a partir de 2009 existen múltiples acuerdos suscritos entre la Corporación chilena y Enami EP, así como entre Ecuador y Chile. “La relación de Enami EP con Codelco nació con el convenio para la exploración minera suscrito en 2011, actividades que se iniciaron en 2015 en varias áreas de interés, entre ellas, Llurimagua. A fines de 2015 ambas compañías estatales suscribieron los términos del acuerdo de accionistas para Llurimagua. Posteriormente, los Presidentes y ministros de Ecuador y Chile han ratificado los convenios referentes al proyecto”.

Codelco notificó a Enami EP en 2016 el cumplimiento de todos los hitos establecidos en el convenio, y luego de extensas negociaciones, en 2019 se acordaron los términos definitivos para la asociación. Desde la estatal precisan que a la fecha, Codelco ha cumplido con todas sus obligaciones relativas al proyecto y la protección del mismo.

La Corporación notificó este lunes al Estado ecuatoriano, dueño de Enami EP, la solicitud oficial para iniciar conversaciones amistosas, al amparo del convenio firmado entre Chile y Ecuador para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.  Asimismo, la estatal espera que las entidades de Ecuador puedan articular el correspondiente acuerdo, así como promover una solución en beneficio de las partes y del proyecto Llurimagua.

Fuente:MCh.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *