Conaf Atacama dio el vamos al trabajo de la primera unidad de incendios forestales en la región

Spread the love

De cara al inicio de la temporada estival y por consecuencia, de las altas temperaturas, Conaf Atacama dio inicio al trabajo de la primera brigada forestal para el combate de incendios en la provincia del Huasco.

La presentación de los profesionales a la Gobernadora Nelly Galeb Bou y al Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas, se realizó en el frontis del edificio de la Gobernación Provincial de Huasco, ubicado en Vallenar, comuna en donde funcionará esta brigada.

Este equipo se encuentra conformado por 7 personas y funcionará hasta el 30 de marzo, en tanto la segunda se formará a fines de este mes y estará en vigencia hasta el 15 de abril y la tercera, se conformará el 15 de diciembre y estará en funcionamiento hasta el 15 de mayo.

Al respecto la gobernadora de la provincia de Huasco, Nelly Galeb Bou señaló que “hoy damos partida a los brigadistas forestales de la Conaf, a su implementación, de forma tal que estén preparados en cualquier momento para enfrentar una emergencia. Este año hay pronósticos de probables incendios por las temperaturas, y hay una alta probabilidad de que se presente la regla de los 30-30-30, 30 grados de temperatura, con vientos de 30 km/hr y una humedad ambiental inferior al 30%, que son las condiciones favorables para que los incendios forestarles ocurran. Ojalá no se registre ninguno, pero igual ellos estarán trabajando en la prevención de ellos”.

Por su parte el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Patricio Araya Vargas manifestó que “el principal cuidado que debemos tener es la prevención de los incendios, esto es en lo que insistimos en cada temporada estival, tal como dice nuestro ministro Antonio Walker “el mejor incendio es el que no se produce, es el que se evita”, por eso nuestro llamado es a la población a no realizar quemas agrícolas, ya que están prohibidas hasta el 15 de marzo del 2021 y a denunciar a quienes las realicen”.

Finalmente, Héctor Vera Soto, director regional de Conaf Atacama aseguró que “ahora comenzamos con la primera brigada de tres con las que contaremos este verano, a mediados de diciembre tendremos un total de 21 brigadistas tanto para la prevención como para el combate de incendios. Tenemos un equipo RANCHER con capacidad de 250 litros de agua, con un motor que puede conectarse a algún río cercano, para poder combatir, el objetivo de esta brigada es acudir a los focos iniciales de incendios para poder apagarlos rápidamente antes de que se propague”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *